Injusta derrota de la Gimnástica en El Malecón frente al Logroñés, que resolvió con un tanto de Andy desde los once metros (0-1)
FICHA TÉCNICA:
R.S. Gimnástica: Álex Ruiz, Fer, Bardanca, Camus, Cristian, Cusi, Vitienes, Luis Alberto, Fermín (Rozas, 63’), Cagigas (Barbero, 73’) y Primo (Víctor, 85’).
UD Logroñés: Miguel, Juan Iglesias, Flaño, Caneda, Bobadilla, Andy, Víctor (Remón, 75’), Carles, Marcos André, Olaetxea (Mikel Santamaría, 90’) y Rubén (Borja Sánchez, 81’).
Goles: 0-1. Andy (p.) (min 30)
Amonestaciones: Dirigió el encuentro el colegiado González Esteban, asistido en las bandas por López Buitrago y Sánchez Asla. Amonestó a los locales Primo, Cristian y Bardanca, y al visitante César Caneda.
Estadio El Malecón. 2.800 espectadores.
La Gimnástica no encontró premio alguno a su trabajo durante los noventa minutos. Los torrelaveguenses se entregaron, completando uno de los mejores partidos hasta el momento. El conjunto blanquiazul mejora semana a semana, pero en esta ocasión tampoco llegó la tan ansiada segunda victoria. El guardameta visitante Miguel evitó que los locales se llevasen algo positivo ante los suyos.
El Malecón registraba la mejor entrada, hasta el momento, de la temporada. Casi 3.000 espectadores –de entre los cuales unos cincuenta eran de Logroño- asistieron a El Malecón para presenciar el encuentro de la novena jornada liguera. El ambiente, festivo desde los prolegómenos, magnificó la excelente masa social que sigue a la R.S. Gimnástica y que día tras día arropa a los suyos.
Ese empuje inicial hizo que la Gimnástica arrancase con casta y mucha presión sobre la defensa riojana. Caneda fue amonestado en el 4’ por cortar con la mano una irrupción de Cagigas. El de Rubayo fue de los mejores por parte local, protagonizando varias arrancadas verticales que pusieron en vilo el entramado defensivo riojano.
Los cántabros entraron mejor al partido y dispusieron de varios saques de esquina en los primeros compases. En uno de ellos, Lucho no acertó a remachar la pelota que había quedado muerta en el área. El Logroñés, quizá sorprendido por la intensidad de los locales, no conseguía hacerse con la pelota y por tanto profundizar en ataque.
De hecho, los primeros atisbos de ocasión por parte visitante no llegaron hasta pasados los veinte minutos, con remates de Olaetxea, Marcos André y Rubén. El más peligroso, el del extremo, que envió cerca de la escuadra una falta muy protestada por la afición local.
Si dicha falta fue protestada, más lo fue el penalti a favor del Logroñés en el 30’. Primero, Víctor se lleva la pelota en el córner cuando esta parecía haber abandonado el terreno de juego. Consigue zafarse de Camus, penetrar en el área, donde Luis Alberto le intercepta con una entrada a ras de suelo. La pelota sale hacia línea de fondo, donde Víctor, que cae al suelo producto de la jugada, empuja de forma involuntaria a Bardanca. El central toca la pelota con el brazo de forma totalmente involuntaria en línea de fondo y el colegiado decreta penalti. Andy la colocó en el fondo de las mallas definiendo a la perfección y poniendo al Logroñés por delante, que poco o nada había producido en la faceta ofensiva hasta el momento.
Esta vez la Gimnástica sí se repuso. Aupados por una afición incansable en sus protestas contra el trío arbitral, los de Pablo Lago siguieron intentándolo por banda, y a través de balones directos a Cagigas y Primo. Este último remató una acción a balón parado fuera por poco.
Pudo ampliar la renta el Logroñés aprovechando uno de los pocos deslices de la zaga local, en un contraataque comandado por Víctor y definido por Rubén. Álex Ruiz apareció por bajo para desviar a córner en una magistral intervención.
Justo antes del descanso, Cagigas protagonizó otra acción ofensiva rematando desde la frontal. La pelota, que rebotó en un defensor, acabó por salir cerca del poste. Sin tiempo para más, jugadores a vestuarios entre una sonora pitada contra el colegiado. No es la primera esta temporada.
Volvieron fríos los torrelaveguenses, que no encajaron el segundo nada más reanudarse el juego por poco. Rubén se aprovecha de un mal despeje de Camus y se planta solo ante Álex, que solventa la papeleta tapando y despejando el remate del extremo zurdo. Extraordinaria intervención del meta francés.
A partir de ahí, la productividad ofensiva del Logroñés fue nula o inexistente y únicamente se centraron en defender su renta. La Gimnástica se creció y comenzó a fabricar fútbol con jugadas por banda y centros laterales. Primo, en uno de ellos, esperaba ansioso el cuero de Vitienes, pero se le anticipó Miguel.
Poco después, los mismos protagonistas. Vitienes vuelve a desbordar por la derecha, centra, Primo gana el cuerpo a cuerpo con Bobadilla, embolsa el balón y remata altísimo a la media vuelta. Clarísima para la Gimnástica. Tanto el público como los propios jugadores se dieron cuenta de que remontar el partido era algo factible y no cesaron en su empeño.
En el ecuador de la segunda parte, Lucho estuvo a punto de cabecear un saque de esquina. El centrocampista, como siempre, con mucho peligro en las acciones de estrategia. También se estiró el Logroñés en un par de contras, pero Camus desbarató una y Marcos André no alcanzó a rematar en la otra.
Pablo Lago decidió mover ficha y dar entrada a Rozas en detrimento de Fermín. El laredano, prácticamente nada más entrar, dispuso de una clarísima rematando desde el interior del área. Pero, de nuevo, la figura de Miguel se hizo enorme despejando a córner. En el saque de esquina, Rozas colgó el centro-chut, y el propio Miguel trató de controlar la bola. En su intento por atraparla, la pelota toca en el larguero para después conseguir hacerse con ella.
Primo reclamaría penalti en una acción donde se fue al suelo…pero el colegiado se mostró seguro y le ordenó que se levantara. Barbero, que había entrado por un sobresaliente Cagigas, remató de cabeza en el primer palo el servicio de Rozas, pero no encontró portería. Y poco después, sería derribado en el área por un defensor riojano…pero en esta ocasión González Esteban tampoco vería penalti.
EL extremeño presionó a la defensa rival como si no hubiera mañana, y el premio pudo llegar en una presión a Miguel, que se confió en el despeje y tuvo suerte porque el rebote contra Barbero se marchó fuera.
Cuando prácticamente no quedaba tiempo para más, un córner a favor de la Gimnástica se presentaba como la última gran ocasión para los locales. Incluso Álex Ruiz subió a rematar. Cristian Moreno remató…y Miguel paró. De nuevo, el meta del Logroñés volvía a ser fundamental. Sin tiempo para más, finalizó el encuentro con los tres puntos volando a tierras riojanas.
La próxima semana los de Pablo Lago se enfrentarán a domicilio a la Real Sociedad B, el sábado 27, a las 16:00 horas en Zubieta.