Chalana, director deportivo de la R.S.Gimnástica desde el mes de noviembre, ha charlado con nosotros para transmitirnos sus sensaciones de cara al final de temporada. Además nos ha explicado todos los movimientos realizados en el mercado invernal y el futuro que espera a la decana del fútbol cántabro.
¿Cómo te has adaptado a este nuevo puesto más alejado de los banquillos?
Por ahora muy bien porque es una función que me encanta. Nunca me ha gustado el nombre de secretario técnico o director deportivo pero la función que desempeña me encanta. Ahora en diciembre incorporar jugadores, buscar lo que se adapta al equipo… me ha gustado mucho. Además he conectado muy bien con el cuerpo técnico, en especial con Raúl y muy a gusto y muy cómodo.
¿Hechas de menos el banquillo?
Estoy pasando otra etapa, hechas de menos el contacto con el campo y con los jugadores pero esta nueva función me encanta. Al final lo importante es estar a gusto y yo lo estoy.
¿Conocías a Raúl?
De oídas, personalmente nunca había tenido trato con él. Sobretodo de la temporada pasada, el buen año que hizo en el División de Honor del Racing le dio mucho a conocer.
¿Cómo va su renovación?
Tiene una propuesta encima de la mesa, ahora nos estamos dando un tiempo. Él se está haciendo de rogar para jugar con el resto de ofertas que tenga o que le llegaran, igual espera algo fuerte que le llegue y no se atreve a firmar. Yo le veo muy a gusto en Torrelavega, esta muy contento con el equipo y la afición y creo que renovará.
Seria muy importante, Raúl lo está haciendo bien y de cara al club otro año más vendría de maravilla.
¿Se manejan otras opciones?
Siempre haya algo en la recámara. La opción A es Raúl, que no acepta nuestra oferta, pues tenemos una opción B y una opción C.
¿Por qué salieron tantos jugadores en invierno?
Básicamente por motivos económicos. Miguelín totalmente por motivos económicos, Uko por necesidad de jugar más minutos, Manu por la llegada de Mandaluniz y Rubén Estébanez por la insistencia del Vimenor, él no estaba muy contento aquí y le ofrecían más dinero.
Uko necesita jugar y en el Siete Villas lo está haciendo. Él esta muy contento porque quiere jugar y lo ha logrado.
¿Crees que se han perdido demasiados hombres de ataque?
Visto desde este punto de vista hemos perdido un poco de potencial ofensivo. Las incorporaciones lo cubren en otras partes del campo y el equipo queda equilibrado. No hemos hablado de la llegada de Nando Fuentevilla que aporta una consistencia y unas garantías en el centro del campo bestiales. Yo le conocía y nos da el plus de experiencia en el campo, de balón parado… Nos vendrá muy bien.
La incorporación de Roberto Cano ha supuesto un plus de llegada, últimamente esta ofreciendo mucho fútbol. Y Mandaluniz no está ofreciendo el 100 % pero poco a poco está mejorando en confianza y juego, llegará a la parte clave de la temporada en un gran estado de forma.
¿Crees que Nando mantendrá el sitio junto a Siro?
Se ha visto que con la vuelta de Siro el equipo ha ganado mucho empaque en el centro del campo y poco a poco esta cogiendo la forma. En los partidos que han jugado juntos no han dado un buen rendimiento pero es decisión de Raúl si pueden jugar los dos o no, pero son jugadores importantísimos para el equipo.
¿Por qué se decide dejar la plantilla en 18 jugadores?
Es un riesgo que se valoró entre Raúl y yo, creo que con 18 jugadores si no pasa nada raro estás cubierto para afrontar la temporada. A no ser que acumules 3 lesiones o se te junte varias sanciones la misma semana… afortunadamente ahora tenemos a todos los jugadores disponibles a excepción de Ramón Portilla y Montiel.
¿Por qué se buscó un portero fuera?
Se habló con varios porteros de la tierra pero a causa que ninguno de ellos aceptó decidimos buscar algo fuera. Sabíamos que Mandaluniz estaba sin equipo y llevaba medio año entrenando en el Leioa de Segunda B, yo tenía buenas referencias y nos pusimos en contacto con él. Javier esperó hasta última hora porque su idea era jugar en una categoría superior pero nuestra propuesta le pareció atractiva y decidió firmar.
Un portero con tanto curriculum, experiencia y capacidades llevaba media temporada parado, ¿No suena un poco extraño que ni siquiera firmase en Tercera hasta diciembre?
Es una pregunta que nos hemos hecho nosotros y él. Por lo que se ve nadie le llamaba y la única oferta fue la nuestra, espero hasta el final y le llegó una oferta de Segunda B cuando ya había dado la palabra. En este caso su compromiso prevaleció y firmó en Torrelavega.
¿Se está moviendo algo para el año que viene?
No se está mirando nada aún. Lo bueno que tenemos es que conversamos con Raúl a diario, la idea si no se sube a Segunda B es hacer un equipo competitivo para quedar primero sí o sí.
¿Cómo ves lo que resta de temporada?
Aspirar a campeón está complicado. El Laredo tiene que venir a El Malecón y el equipo irá mejorando físicamente y anímicamente, los 8 partidos restantes son 8 finales y la R.S.Gimnástica tiene que ser una apisonadora para aspirar al liderato.
¿Pueden ser los cambios de la plantilla el motivo del bache?
A lo largo de la temporada todos los equipos suelen tener bajones, en este caso ha durado mes y medio. Hemos sumado algún empate con el que no se contaba pero esperamos que ya hayamos pasado nuestro bache y ahora afrontemos lo que resta con las sensaciones del día de Escobedo que en general fue muy buen partido.
¿Ves con posibilidades de ascenso un segundo clasificado?
El segundo partido será en casa, eso siempre es importante. Todo depende del sorteo, un cuarto riojano no es lo mismo que un cuarto catalán. Tendremos un nivel de garantías para la fase, sea cual sea la situación clasificatoria. Lo más importante es asegurar el play-off.
¿Ves a la plantilla capacitada para superar la presión de un play-off?
Sí, hay jugadores con sobrada capacidad para afrontar una fase de ascenso. Al final todo depende del nivel del rival pero nuestro equipo tiene la suficiente experiencia para competir a doble partido.
Si se nos alejan Laredo por delante y Cayón, Racing B y Rayo Cantabria por detrás, ¿podríamos llegar faltos de ritmo?
No, al contrario. Las jornadas que quedan van a ser una persecución al Laredo, cada partido una final y eso será muy importante de cara a la fase. Llegaríamos en perfectas condiciones y si se diesen las circunstancias para coger al Laredo sería un premio importantísimo.
¿Estáis pendientes de algún jugador de la cantera para la próxima temporada?
Sí, hacemos un seguimiento de unos cuantos jugadores para incorporarlos a la primera plantilla. El Juvenil Liga Nacional está creciendo mucho en las últimas semanas y hay muchos jugadores aprovechables, la trayectoria es totalmente ascendente y de crecimiento. Jugadores que al principio no aparecían están cogiendo confianza y han despertado, nos interesan mucho y les estamos siguiendo.