Los torrelaveguenses se impusieron por la mínima gracias a un tanto de Basurto en el minuto 82, que resolvió un encuentro disputado en un gran día de fútbol en El Malecón.
La Real Sociedad Gimnastica volvió a ganar un mes después y lo hizo en el mejor escenario posible: frente al Club Deportivo Laredo, en el primer derbi cántabro del curso y con más de 1.500 personas en El Malecón. Un triunfo más que merecido en un partido igualado que Basurto decidió en el minuto 82 tras una gran actuación colectiva.
Sorprendió Sergio Fernández situando a Marotías en la banda derecha ante la baja de Alberto Delgado y con una línea medular muy poblada. Alberto G., Javi Cobo, Altadill fueron los tres centrocampistas, y Basurto y Unai, desde la banda, tendieron siempre al carril central. Y más aún lo hizo ‘Chiri’ al apostar por un mediocentro más en lugar de Diego Rozas.
Y entre tanta novedad, la Gimnástica fue el equipo que mejor saltó al césped de El Malecón, con la idea de coger las riendas, tener la posesión y también las ocasiones. Tobar avisó por primera vez en el minuto doce, y tendría hasta tres oportunidades más entre el 32 y el 34, pero la defensa y la falta de puntería le privaron de inaugurar el marcador. Altadill, con un remate de chilena que se marchó alto, tuvo la última de la primera mitad.
Buscó el cuadro pejino cambios en la segunda mitad con la entrada al descanso de Diego Rozas y Naveira, pero la dinámica de los primeros minutos fue la misma. Tobar estuvo a punto de marcar tras un fallo de la defensa, pero tras sortear al portero con un toque largo, un rival le arrebató el balón.
A partir de ahí el Laredo fue creciendo hasta igualar el encuentro en lo que a decisión y carácter ofensivo se refiere, llegaron los primeros cambios de la Gimnástica con Montiel y Josemi C. en lugar de Marotías y un excelso y agotado Javi Cobo. Minutos después fueron Mario S. y Somavilla quienes refrescarían la delantera torrelaveguense.
Y cuando parecía que el choque estaba condenado al empate, con los dos equipos buscando la portería rival sin excesivo éxito, llegó el gol. Mario recibió en banda, apuró línea de fondo, se la entregó a Unai al borde del área pequeña, que aguantó y se la dejó de cara para un Basurto que, de primeras, la cruzó al palo contrario.
Tras la euforia del tanto, El Malecón iba a enmudecerse por unos segundos cuando, dos minutos más tarde, Diego Rozas disparó raso y Gándara, lanzándose al suelo, desvió el balón en la más clara del cuadro visitante. Y así, con el 1-0 en el marcador, llegó el pitido final y el tercer triunfo de la Gimnástica este curso.
Una victoria que, junto al resto de resultados de la jornada, sitúa a los torrelaveguenses en la novena posición de la tabla, con los mismos diez puntos precisamente que el CD Laredo. El próximo domingo, a partir de las once de la mañana en Santander, nuevo derbi frente al Rayo Cantabria.
Ficha técnica del partido
RS Gimnástica: Amigo, Gándara, Goñi, Chamorro, Marotías (Montiel, 67'), Alberto Gómez, Javi Cobo (Josemi C., 67'), Altadill (Somavilla, 75'), Basurto (Brian M., 89'), Tobar (Mario S., 75') y Unai.
CD Laredo: David Puras, Diego Marta (Nates, 86’), Santamaría, Luis Pareja, Jesús Puras, Sanmi (Naveira, 45’), Felipe, Andrés Carral, Varo, Cañizo y Oli (Rozas, 45’).
Goles: 82’ Basurto (1-0)
Árbitro: El colegiado aragonés, Pablo Monterrubio Torres, amonestó a Marotías por parte local, y a Sanmillán y Diego Marta en el conjunto visitante.
Fotografías realizadas por Nestor Revuelta Zarzosa