Los torrelaveguenses se impusieron al Rayo Cantabria en un encuentro muy disputado que decidió Basurto, protagonista indiscutible con un doblete.
La Real Sociedad Gimnástica volvió a ganar después de seis encuentros y lo hizo en el mejor escenario posible, un derbi ante el Rayo Cantabria y con la mejor entrada, 1818 espectadores, del curso liguero en El Malecón. Un valioso triunfo en un encuentro vibrante e igualado que se decantó del lado local gracias a dos golazos de Basurto.
Sergio Fernández tuvo que realizar cambios respecto a su último once y dio entrada a Altadill por el sancionado Unai, Somavilla por Saúl, que estaba tocado, y Montiel por Bolaño. Una vez sobre el terreno de juego, el equipo mostró un planteamiento ciertamente diferente al de otros encuentros, con menos balón, más replegado, y que terminó resultando.
El Rayo Cantabria dominó el juego durante los primeros cuarenta minutos, que dejaron una relativa ocasión de peligro que terminó en córner y la mala noticia de la lesión de Javi Cobo. Sin embargo, fue la Gimnástica quien golpearía en el primer disparo a puerta para inaugurar el marcador al filo del descanso.
Una buena jugada de Altadill terminó con un centro al área que Somavilla cedió para Basurto y el ‘10’, con un toque sutil entre un barullo de piernas rivales, superó a Germán por abajo, ajustando el disparo al palo. Uno a cero y el choque que podría haberse ido al descanso con el segundo en el luminoso tras un disparo raso de Tobar que terminó atrapando.
No estaban los dos equipos aún del todo asentados de nuevo sobre la hierba de El Malecón cuando Basurto golpeó de nuevo. Tres minutos de segundo tiempo y en una jugada similar el balón terminó en la frontal, donde el torrelaveguense golpeó tenso para poner el esférico en la escuadra y desatar la euforia en la ribera del Besaya.
Trató de reponerse el conjunto visitante y buscó la reacción Ezequiel Loza con tres cambios ofensivos como Ayoub, Dali y Jeremy, pero la Gimnástica se mostró seria y contundente en campo propio. Dani Sotres evitó, en el minuto 76, que Yeray recortase distancias con un disparo que buscaba el ángulo más cercano a su posición.
Los blanquiazules demostraron su oficio en unos quince minutos finales en los que no pasó prácticamente nada. Saúl, que entró desde el banquillo, buscó el desequilibrio desde la banda con varias jugadas que terminaron en falta. Gándara y Bolaño, que también disputó media hora, hicieron un fortín del área local. Y Josemi volvió a vestirse de corto para demostrar su jerarquía en la medular.
Y con el dos a cero en el marcador se cumplieron los 90 minutos y el descuento, y llegó el pitido final del colegiado, que confirmaba la victoria gimnástica tras seis encuentros. Tres puntos importantísimos que permiten a los de El Malecón coger aire respecto al descenso y situarse en novena posición con 35 puntos, los mismos que el Rayo Cantabria, antes de visitar el próximo domingo al Marino de Luanco.
Ficha técnica del partido
RS Gimnástica: Dani Sotres, Marotías, Alberto Gómez, Dani Álvarez, Tobar (Saúl, 64), Basurto (Josemi, 77), Montiel (Bolaño, 64), Altadill, M. Gándara, Javi Cobo (Héctor Tirado, 23), Somavilla (Javi Delgado, 64).
Rayo Cantabria: Germán, Mirapeix, Gete, Izan (Dalisson, 57), Yeray, Dani González (Neco Celorio, 73), Nani (Ayoub, 57), Marco, Mario García, Jorge Delgado (Jeremy, 57) y Jorrín (Mateo, 82).
Árbitro: Rodríguez García (asturiano). Amonestó por el Rayo a Mirapeix, Jorrín, Jeremy y Dalisson, y por la Gimnástica a Dani Álvarez, Montiel y Tobar.
Goles: 1-0. Minuto 41. Basurto; 2-0. Minuto 48. Basurto.
Fotografía realizada por Néstor Revuelta Zarzosa