El conjunto torrelaveguense, que cumple hoy años, celebró ayer su primer triunfo del curso en El Malecón tras imponerse por 2-1 al Ourense CF en los dieciseisavos de la Copa Federación.
La Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega se hizo el mejor regalo posible en la víspera de su 116 cumpleaños consiguiendo su primera victoria de la temporada en El Malecón. Los blanquiazules derrotaron al Ourense CF gracias a los tantos de Pol Bassa y Basurto para sellar su pase a los octavos de final de la Copa Federación.
Sergio Fernández revolucionó el once habitual de la liga con hasta siete cambios respecto al partido del pasado domingo, pero el equipo volvió a ser muy reconocible. Un buen inicio, dominando el juego y acechando al rival, llevó a los torrelaveguenses a festejar el primer tanto con un disparo de Pol Bassa que tocó en un rival y se fue al fondo de las mallas.
No duró mucho la euforia en El Malecón, que siete minutos más tarde vio como el Ourense, por medio de un zapatazo de Brais Penela que se coló por la escuadra de la portería del fondo norte, igualó el marcador. Un tanto que frenó el impulso inicial de los locales y asentó el partido en la tranquilidad del tanteo entre ambos conjuntos.
Iba a ser precisamente Pol Bassa quien volviese a disponer de una ocasión clara para firmar el segundo justo antes del descanso con un golpeo cruzado, desde dentro del área, en el que Marqueta tuvo que emplearse a fondo para repeler. El ayer extremo sería uno de los grandes protagonistas en su primera titularidad, completando los más de 90 minutos a un nivel soberbio.
Tras el paso por los vestuarios fue de nuevo la Gimnástica quien avisó primero. Miguel aprovechó la indecisión entre la zaga y el guardameta rivales para cazar un balón en el área y, a la media vuelta, buscar el tanto para encontrarse con el lateral de la red.
Una vez se cumplió la primera hora de juego comenzó el carrusel de cambios con el que los técnicos buscaban dar refresco a sus once jugadores en busca del empujón final a por la victoria. Basurto y Lavsamba fueron los primeros en entrar, y cinco minutos más tarde se incorporaron Saúl y Carlos Tobar, que se estrenaba este curso.
Miguel, con un remate de cabeza por encima del larguero volvió a amenazar la portería rival. Y el ’10’ blanquiazul se encontró con una pierna rival en su primer disparo a puerta después de una gran jugada colectiva. No iba a fallar Basurto en la siguiente, cuando recibió un pase de Saúl al borde del área pequeña para hacer el tanto que, a la postre, iba a dar la victoria a los suyos.
El Ourense apretó en los minutos finales, que se alargaron hasta el 96, y Jorge Mediavilla tuvo que hacer una aparición estelar en forma de estirada para evitar, junto a la cepa del palo, el tanto del empate sobre la bocina. Una acción de mérito que fue seguida por el pitido final del colegiado, certificando el triunfo torrelaveguense.
La Gimnástica logra así superar la ronda de dieciseisavos de final de la Copa Federación, que les llevará a visitar a la UD Logroñés en Las Gaunas el próximo miércoles, día 4 de octubre. Su próximo compromiso en liga será unos días antes, este domingo desde las cinco de la tarde en Miramar ante el Marino de Luanco.
Ficha técnica
RS Gimnástica: Mediavilla, Rasines, Unai, Josemi C. (63’ Basurto), Gándara, Pol Bassa, Marcos Fdez. (63’ Lavsamba), Miguel (68’ Tobar), Puras (68’ Saúl), A. Delgado y Adri Pérez (81’ Alberto G.)
Ourense CF: Marqueta, Portela, Miguel Prado, Jerín (61’ Facu Ballardo), Salinas, Alberto Gil, Fariña (61’ Manu), Fidalgo, Gabri Palmás (72’ Amin), Bernárdez y Brais Penela (72’ Álex Gil)
Árbitro: Alonso Luiña (asturiano). Amonestó por la RS Gimnástica a Jorge Mediavilla, Josemi C., Lavsamba y Alberto Delgado, y por parte del Ourense a Brais Penela y Facundo Ballardo, y expulsó a Adrián Abalo, del banquillo.
Goles: 1-0. Minuto 10. Pol Bassa; 1-1. Minuto 17. Brais Penela; 2-1. Minuto 77. Basurto.
Fotografías realizadas por Néstor Revuelta Zarzosa