Los torrelaveguenses, arropados en El Requexón por una numerosa afición, se impusieron por cero goles a dos para poner fin a una dinámica negativa de seis encuentros sin ganar.
La Real Sociedad Gimnástica consiguió su primer triunfo de este 2024 y pone fin a una sequía de tres encuentros sin puntuar, a una dinámica negativa de dos meses sin victorias. La visita a El Requexón se presentaba como un encuentro clave para el presente y el futuro del equipo, que respondió con creces en una montaña rusa de partido para jugadores, técnicos y afición.
Tan solo una novedad en el once de Fran Martín respecto al domingo anterior en El Malecón con el regreso de Basurto a la medular, lo que desplazó a Chus Ruiz a la banda izquierda y a Pol Bassa al lateral. El inicio del encuentro fue, como se suele decir, de tanteo entre dos conjuntos obligados a evitar errores para acercarse al triunfo.
Fue la Gimnástica quien golpeó primero y lo hizo con certeza. Alberto Gómez botó el córner desde la derecha del ataque torrelaveguense, Miguel Gándara, en el segundo palo, devolvió el balón al primero y Varo se impuso a todos en el salto para firmar el primero. Javi Delgado pudo hacer el segundo minutos más tarde, pero su disparo no cogió ni la fuerza ni la dirección precisas.
Respondió entonces el filial carballón y apareció, por primera vez, un Dani Sotres que completó un partido brillante. El arquero achicó primero abajo y se abalanzó sobre el rechace para impedir el segundo disparo. Cinco minutos tardó en volver a responder ante un golpeo tenso de Miguélez y lo hizo de nuevo superada la media hora para evitar el empate en un remate a bocajarro tras una falta lateral.
Después de un primer tercio de encuentro con repetidas ocasiones el ritmo bajó en la búsqueda de ambos equipos del control a través de la posesión. Estaba ya cercano el descanso cuando Gándara y Yayo buscaron hacerse con un balón dividido levantando sus respectivos pies, tocó esférico el jugador gimnástico y al bajar el pie impactó en el rival. El colegiado estimó la infracción como tarjeta amarilla y el central, que había visto la primera en el minuto uno, fue expulsado.
Tras el paso por los vestuarios introdujo dos cambios el cuadro local y se mantuvieron los diez que terminaron en a Gimnástica. Y la tónica fue similar a la de la primera mitad con ambos equipos disputándose la posesión y los torrelaveguenses golpeando de nuevo. Pol Bassa superó a su marcador junto al córner y encontró en el área a Basurto, que con un disparo cruzado hizo el segundo tanto para alegría de la afición blanquiazul.
No pasó mucho más a lo largo de la última media hora con la Gimnástica bien pertrechada en defensa para evitar los acercamientos rivales, Fran Martín dando refresco al equipo desde el banquillo con los cambios y Sotres interviniendo para detener los centros. No se contaron más acciones destacadas y con el 0-2 se llegó al final del encuentro, que confirmaba las buenas sensaciones de las últimas semanas en forma de victoria.
Un triunfo clave para los torrelaveguenses, que superan al Oviedo en la tabla con 19 puntos y se quedan a tres de Fabril y Marino de Luanco, decimotercero en play-out y decimosegundo, salvado. El próximo domingo, a partir de las cinco de la tarde, visitará El Malecón otro rival directo, el Real Avilés Industrial, que superó por la mínima al Racing Villalbés.
Ficha técnica
Real Oviedo Vetusta: Marco, Osky, Yayo (63’ Ivan González), Izan (46’ Darío Hidalgo), Victor Blanco, Santi Miguélez, Sesé (70’ Pereda), Marco Esteban, Charbel (46’ Xavi Sola), Diego Menéndez (63’ Estrada) y Jaime Vázquez
RS Gimnástica: Sotres, Rasines, Varo, Alberto G., Basurto, Saúl (85’ Tobar), Gándara, Chus Ruiz (73’ Unai), Pol Bassa (85’ A. Delgado), Javi Delgado (85’ Josemi C.) y Marcos Fdez. (68’ Lavsamba)
Árbitro: Carlos Pérez, del comité castellano-leonés, expulsó por doble tarjeta amarilla a Gándara, de la RS Gimnástica, y amonestó a Rasines, Tobar y Varo Á. Por parte del Oviedo amonestó a Izan, Jaime Álvarez y Diego Menéndez.
Goles: 0-1. Minuto 15. Varo Á; 0-2. Minuto 57. Basurto
Fotografías realizadas por Noe Montes González