Los torrelaveguenses rozaron el triunfo frente al Real Valladolid Promesas, pero un tanto en el minuto 100 y varias decisiones arbitrales discutidas les impidieron celebrar una victoria histórica.
La Real Sociedad Gimnástica vio cómo se le escapaban tres importantísimos puntos en la última jugada de un encuentro que dominaron en el juego y el marcador. Los torrelaveguenses llegaron a tener dos goles de renta sobre el Real Valladolid Promesas en dos ocasiones, pero los minutos finales, marcados por la polémica arbitral terminaron por costarles la victoria con el definitivo empate a tres.
Jaime Álvarez innovó en la portería con la entrada de Miguel Sanz y en la línea de tres por delante de los mediocentros con Dani Gómez en lugar del lesionado Saúl. Y el encuentro comenzó con varapalo para el cuadro local, que vio cómo Enrique Peña se tenía que retirar lesionado tras la primera jugada del partido.
A partir de entonces la Gimnástica supo imponer su ritmo a través de la presión y el cierre de espacios para evitar el juego rival. Primo estuvo cerca de alcanzar una peinada de Chus Ruiz para el primero, que iba a llegar en el siguiente acercamiento gracias a una jugada ensayada que terminó con el ‘18’ prolongando al corazón del área para que el delantero rematase a puerta.
El ayer extremo gimnástico iba a ser protagonista de la siguiente ocasión con un disparo a la media vuelta que se marchó rozando el palo y con un cabezazo que obligó a estirarse a Aceves. Primo también saboreó el segundo en un pase de Puras que, en el último segundo, un defensa repelió a córner.
El Valladolid apretó cuando se cumplía la media hora de juego y Miguel Sanz brilló con una intervención a un remate de Arnu que buscaba la escuadra. Y poco más sucedió en los quince minutos finales de la primera mitad, que terminó con la ventaja visitante.
Tras el paso por los vestuarios la Gimnástica volvió a salir intensa y Diego Campo exigió a Aceves con un golpeo desde tres cuartos de campo. Y de ese saque de esquina nació el segundo tanto en una nueva jugada ensayada que, en el barullo del área y tras un rechace, Primo cedió de espaldas para que Gándara golpease con contundencia al fondo de las mallas.
El técnico local buscó soluciones en el banquillo y, tras una buena acción de Miguel para evitar un remate franco de Xavi Moreno, llegó el gol local. Un error en la salida de balón terminó con Alberto Gómez derribando a Arnu en el área, el colegiado no pitó y un compañero marcó, el asistente anuló el tanto por fuera de juego, y el árbitro señaló el penalti que transformó Verde.
Diez minutos después Jaime Álvarez dio entrada a Santamaría en lugar de un dolorido Dani Gómez. El extremo gimnástico recibió su primer balón, combinó con Chus Ruiz en la frontal del área, que le devolvió la pared y marcó el tercero nada más ingresar en el terreno de juego para euforia de los aficionados torrelaveguenses.
Tras unos minutos de calma con dos amonestaciones y cambios en ambos conjuntos, una buena combinación local iba a derivar en un disparo lateral que Miguel repelió y Jorge Delgado, apoyándose sobre Gándara, bajó en el área pequeña, donde Neira estuvo listo para embocar hacia la portería.
La tensión sobre el césped y en la grada se disparó en unos minutos finales que se extendieron de forma ostensible cuando el colegiado indicó que se jugarían nueve de añadido. Uno más dijo el colegiado en el 95 cuando mostró la tarjeta amarilla, no reflejada en el acta, al arquero visitante tras dolerse en el suelo.
Y en la reanudación, entre Chus Ruiz y Tobar, lograron ganar el balón para que Unai asistiese al ‘18’, que se plantó ante el portero y marcó por abajo. Sin embargo, el asistente levantó el banderín señalando un fuera de juego inexistente. Y del 2-4 al 3-3 en la última jugada del partido, en el minuto 100, con Jorge Delgado remachando un rechace. Y pitido final.
Este resultado, sumado al resto de la jornada, en decimoséptima posición con diez puntos. El próximo domingo, a partir de las doce del mediodía, la SD Compostela visita El Malecón.
Ficha técnica
Real Valladolid Promesas: Aceves, Adri Gómez (55’ Koke), Ortuño, Verde (75’ Sergi Esteban), Enrique Peña (3’ Neira), Frimpong (55’ Gabriel), Arnu, Xavi Moreno, Jorge Delgado, Alín (55’ Maroto) y Hugo San
RS Gimnástica: Miguel Sanz, Puras, Goñi, Gándara, Alberto G., Unai, Diego Campo (77’ Nico Toca), Dani Gómez (69’ Santamaría), Primo (88’ Tobar), Chus Ruiz y Iago Parga.
Árbitro: Alberto Gómez Lameiro, del comité gallego, expulsó a Andrés Vallina, de la RS Gimnástica. También amonestó a Ortuño, Koke y Neira, del Valladolid, y a Alberto G., Unai, Diego Campo, Primo y Iago Parga, de la Gimnástica.
Goles: 0-1. Minuto 12. Primo; 0-2. Minuto 50. Gándara; 1-2. Minuto 60. Verde (p); 1-3. Minuto 70. Santamaría; 2-3. Minuto 84. Neira; 3-3. Minuto 100. Jorge Delgado.
Fotografías realizadas por Néstor Revuelta Zarzosa.