Hemos estado con Julio Engonga Maté, gran conocido de la familia gimnástica. El coordinador de la cantera de la Rs Gimnástica ha tenido a bien charlar con nosotros de los aspectos mas relevantes que afectan a las categorías inferiores de la decana.
Julio es un conocidísimo miembro de una saga futbolera de la cuenca del Besaya. Pero además es también padre de un jugador de la cantera gimnástica, por lo que conoce bien el medio, ahora desde ambas orillas.
El 27 de octubre, la candidatura de Tomás Bustamante de la que formas parte gana las elecciones y Fran y tu sois los elegidos para llevar el timón de la cantera. Poco mas de un mes después, ese binomio se rompe y tras unas idas y venidas, te quedas solo al frente.
¿Qué ocurrió?
Bueno, Fran y yo compartíamos en un 80% las mismas ideas para las secciones inferiores. Pero discrepamos bastante en las formas de llevarlas a cabo. Y si bien procuro siempre llegar al entendimiento, yo baso mis relaciones personales y profesionales en la confianza y el respeto mutuo y obviamente no podía ni engañara nadie ni traicionar mis principios.
Es cierto también que él tenía bastantes diferencias de índole personal con otras personas y desde que se supo de su presencia en la candidatura, estas se magnificaron bastante y que por supuesto no ayudaron nada en nuestra relación.
Y bueno, al final me quedé solo al frente.
Entonces, llegáis con la temporada empezada, los equipos de técnicos y de jugadores hechos. ¿Qué transición os planteáis desde un principio?
Quizás lo fácil hubiera sido llegar y cortar cabezas, como algunos fueron pregonando durante la campaña electoral. Pero realmente no habíamos venido para eso ni mucho menos. Sabíamos perfectamente que todo estaba en marcha y nuestra prioridad desde un principio fue apoyar el trabajo de los entrenadores, de todos, e intentar que los cambios obligatorios que pretendíamos hacer se llevasen a cabo de la manera menos drástica posible y que la transición de una junta a otra se hiciese con total normalidad.
Además, no queremos que se tomen mas decisiones precipitadas que hipotequen el futuro del club, tanto en los deportivo con jugadores como en el área de gestión.
Si, porque hablar se habló mucho durante la campaña y tras la elecciones también. Y se sigue hablando mucho de lo mal que está la cantera y la falta de medios, sobretodo en las redes sociales .
Sinceramente, los comentarios de las redes sociales y otros medios, de personas que no se identifican perfectamente no les hago mucho caso, porque no sé con quien estoy hablando. Es muy fácil hablar y criticar, pero hay que hacerlo con coherencia y rigor.
Yo estoy abierto a todo tipo de diálogo siempre desde la verdad y el respeto mutuo.
Muchas quejas pero cuando hay una asamblea informativa , la afluencia es muy baja para el número de socios que hay. Si bien existe una oportunidad de hablar en persona, ¿porqué escoger las redes sociales bajo unas siglas y amparado por el anonimato?
Por ejemplo, para lo del campo de hierba artificial hubo muy poca gente. Además de ser un asunto de máxima relevancia, es muy importante para el futuro del club, ya que nos ayudaría a generar ingresos que ahora mismo no tenemos. Luego para los chavales, jugar en el Malecón sería especial y sobretodo muy atractivo.
Pero es mejor no ir y luego criticar desde el sofá.
¿Qué necesitabais cambiar con urgencia?
Sobretodo la imagen del club. Porque en los últimos tiempos, la imagen de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega no era la mas deseable.
Necesitábamos volver a los valores que deben de regir en cualquier club: respeto, transparencia y honradez. Tanto hacia dentro como hacia fuera del club.
Pero sobretodo pensamos que tenía que haber una cabeza visible que tomase las decisiones. El organigrama de mando dentro del club apenas existía, había que poner orden, mucho orden. Y eso no puede volver a ocurrir.
No puede ser que cada uno vaya a su bola y que luego unos por otros, la casa esté sin barrer. Cada persona tiene su función y ha de cumplir escrupulosamente con sus obligaciones tanto por como para el club.
Y para ello, había que cambiar la filosofía del club hasta la fecha.
¿Cuál tiene que ser la filosofía del club?
Pues muy sencillo. Queremos que desde todos los estamentos del club se actué con unas directrices que se basen el respeto. Tanto a la hora de fichar jugadores, como cuando tengamos que hablar con un padre para lo que sea.
Pero sobretodo lo que queremos es hacer “CLUB”. Necesitamos fabricar gimnásticos tanto dentro como fuera de los equipos. Padres, amigos, entrenadores, abuelos, vecinos …
Por ello, desde el club queremos tratar muy bien a los chavales. Tan bien, tan bien que cuando se tengan que marchar, les pesen los sentimientos y que aunque se vayan, nos lleven siempre en el corazón.
Por eso, siempre estaremos abiertos a hablar con los padres y/o representantes de lo jugadores bajo esas directrices, como hemos venido haciendo desde que estamos aquí.
Pero también lo hacemos con los entrenadores, con los que hay una buena sintonía general. Nos reunimos de vez en cuando y hablamos de los distintos asuntos.
De ahí al famoso comunicado de prensa del 19 de enero.
Exactamente. Hay gente que no lo ha entendido, o mejor dicho que no lo ha querido entender. En cambio entre los clubes, ha tenido una gran aceptación. Es muy simple, hay que guardar las formas y no olvidarse que son niños en su gran mayoría. Y nosotros lo que pretendemos es predicar con el ejemplo.
Queremos que exista una buena relación entre clubes y entre departamentos. Que imperen el respeto y la cordialidad. Independientemente de la rivalidad deportiva, tenemos que ser capaces de llevarnos bien entre nosotros porque se trata de menores y también porque es lo correcto. Porque en realidad, cuando un chaval se quiere ir, se va. Pero tampoco es bueno que lo haga a mitad de temporada, ni para él ni para le club.
Por ejemplo, yo me llevo muy bien con el coordinador del Racing y hablamos muy a menudo. Y también con la gran mayoría de coordinadores de Cantabria. Y eso es bueno para el fútbol. Independientemente de la rivalidad , que solo se tiene que mostrar en el campo y en la grada, no en los despachos.
Los clubes han de comunicarse mas y mejor entre ellos.
Y para la cantera, ¿que pretendéis?
Además de lo ya comentado, queremos que los chicos se preparen con nosotros lo mejor posible. No solo la formación futbolística es importante. Intentamos que adquieran valores propios del deporte, como son el compañerismo, el compromiso con al camiseta y con el equipo. La honradez a la hora de trabajar y de participar dándolo todo.
Luego estos valores les ayudarán seguramente en el aspecto mas personal .
Pero también queremos mejorar las condiciones de trabajo y que las instalaciones sean las mejores posibles. Que tengan mas y mejor material para educarse como futbolistas es una prioridad también.
Se han ido unos cuantos chicos y se comenta que al final de temporada va a haber desbandada.
Si es cierto que se han ido unos cuantos chavales. También alguno ha vuelto.
No puede ser que a mitad de temporada, alguien piense que puede chantajear al club. Quizás la toma de algunas decisiones erróneas en el pasado han llevado al enfado de algunos padres/jugadores por promesas al parecer incumplidas. Por eso, es importante que la toma de decisiones importantes dentro de un área sea precisamente del responsable de dicho área.
Y desde el club, hemos hablado con todos los que han venido y hemos intentado razonar y llegar al entendimiento buscando siempre lo mejor para ambas partes, club y el jugador.
Lo que no vamos a hacer ni se volverá a repetir es que se hipoteque al club o a algún equipo con decisiones equivocadas, que pretendan retener a un jugador.
Si alguien se quiere marchar, intentaremos convencerle de que se quede si así lo consideramos pero no a cualquier precio. Y si finalmente se quiere marchar, le daremos la baja y un apretón de manos intentando que sea un hasta luego y no un adiós.
Si realmente la persona y su entorno merecen la pena tanto a nivel deportivo/profesional como personal, desearemos que vuelvan a estar con nosotros y el día que llamen a nuestra puerta, les acogeremos encantados.
Queremos que la gente esté a gusto en el club pero también queremos estar a gusto con la gente. No queremos a nadie que cree mal ambiente ni que esté a disgusto.
También algún que otro entrenador a cambiado de aires.
Pues si, lamentablemente esas cosas pasan. A pesar de no buscarlo, algunos han decidido dejarnos. Hay que comprender que tratar con chavales es complicado y dar gusto a todos ellos y a su entorno y casi imposible. La presión a veces juega malas pasadas. Hay padres que basan su estado anímico hacía el club en : mi hijo juega o mi hijo no juega. Y por supuesto no es así. Formar parte de un equipo y de un club es mucho mas que esa simple reflexión egoísta. Hay una gran labor de formación y educación tanto futbolística como personal que ayudan al desarrollo del individuo. Y bien sea para ahora o para mas tarde, los valores que se intentan inculcar a buen seguro que les van a servir en un futuro quizás no tan lejano.
Hemos solucionado con acierto los problemas surgidos trayendo a otros profesionales que lo están haciendo lo mejor posible.
¿Qué importancia tiene la cantera?
Parto de la base de que la cantera de un club, en este caso de la Gimnástica, no tienen razón de ser sin un primer equipo. Es cierto que existen clubes que no tienen equipo sénior pero nosotros opinamos que tiene que haber un referente al final del recorrido, que bien podría ser una meta, porqué no.
Queremos creer que los chavales cuando llegan, tienen que tener como objetivo jugar en tercera o segunda B con la primera plantilla, si es más arriba aun pues mejor.
Cada pieza del puzzle tiene su cometido y ha de cumplir con su misión.
Además, siempre será un orgullo que el primer equipo se nutra de gente de la casa, gimnásticos que lucen la camiseta y que sienten los colores.
Por lo que la cantera tiene que ser la fábrica de gimnásticos que puedan jugar en el primer equipo de cualquier club, porque si ellos triunfan, lo habremos hecho todos, también el club.
Estamos ya en el final de campaña. ¿Que valoración puedes hacer?
Creo que no es el momento de hacer valoraciones de ninguna clase. Tenemos que mostrar todo nuestro apoyo a los entrenadores y a los chicos y agradecerles el buen trabajo y rendimiento que han llevado a cabo esta temporada.
El 1 de Julio comienza la temporada que viene. Entonces, ya podremos hablar de ello. Nuestra intención a partir de entonces es afianzar nuestra propuesta para las categorías inferiores , llevando a cabo los cambios que consideramos necesarios y que a mitad de temporada no procedía hacer. Pero básicamente, hemos mostrado nuestras cartas. Buscamos formación para los chavales con valores deportivos basados en le respeto y el trabajo. Porque hemos venido a sumar y no a restar. Por supuesto que siempre habrá cosas mejorables al igual que seguirán las críticas a nuestra labor. Pero trabajaremos por conseguir que todos estemos a gusto en nuestro club.