Javier Mandaluniz Rentería (15 de enero de 1987) llegó a la R.S.Gimnástica este pasado mercado de invierno tras pasar 6 meses sin equipo, entrenando con el Leioa de Segunda B. Salido de la cantera del Athletic y curtido en las categorías inferiores de la selección española ha pasado por San Sebastián y Logroño antes de llegar a Torrelavega. A sus 28 años ya ha jugado más de 150 partidos en la categoría de bronce pero su carrera comenzó a torcerse hace medio año, cuando se quedó en el paro. Hoy charlamos con un portero con ilusiones renovadas.
¿Cómo te has adaptado al club y a la ciudad?
Bien, la verdad es que me he encontrado un club maravilloso. Me han tratado desde el primer día con mucho cariño, con respeto… venía de una situación muy complicada y la verdad que al principio costó pero con el trabajo diario las cosas me están saliendo cada vez mejor. Con el paso de las semanas voy encontrándome mucho mejor.
¿Físicamente te ha costado entrar en el equipo?
No, no era un tema físico. Venía de entrenar 6 meses pero no es lo mismo, estás menos fuertes, menos ágil, menos potente… Aunque no estás al mismo nivel físico eso es la parte que más rápido se recupera, en mes y medio estaba otra vez a tope. He pasado unas semanas con problemas en un pie que me han frenado un poco pero ya vuelvo a estar en plena forma. El problema y lo realmente difícil es darle la vuelta al aspecto psicológico, es un proceso más lento porque vienes de 9 meses con situaciones rocambolescas que no te esperabas. Ha habido momentos en los que he llegado a la desesperación, poco a poco vamos dando pasos y cada día estoy mejor pero sigue siendo un proceso complicado.
¿No tuviste ofertas en verano para jugar aunque fuese en Tercera?
No, la verdad es que hubo interés de dos o tres equipos pero no concretaron ninguna oferta. Yo en esos momentos tampoco me lo planteé, tenía claro que quería jugar en el extranjero que llevaba buscando desde hace bastante tiempo o si no dar el paso a un club de Segunda B más potente. Quedarme sin equipo era lo que menos me esperaba…
¿Fichar por la R.S.Gimnástica lo consideras un paso atrás?
El paso atrás hubiese sido estar un año sin jugar. Yo conozco al club de haber venido aquí a jugar con otros equipos y todos sabemos la situación. La R.S.Gimnástica no es un club de Tercera normal, en cuanto a solera y en el día a día es un club que tiene muchos aspectos de Segunda B. Me parece un reto muy difícil pero no lo consideraba un paso atrás.
¿Entonces tienes buenas sensaciones del club?
Sí, la verdad es que me ha sorprendido porque yo tenía otra imagen desde fuera. Era un club con problemas económicos y aparentaba ser un club poco serio pero parece que ha entrado gente seria y a mí los tres meses y medio que llevo aquí me ha encantado. Me parece increíble sentirme tan valorado, en Logroño me sentía muy valorado pero aquí es el sitio donde desde el principio más apoyo he encontrado.
Con los precedentes de impagos que había en el club, ¿Qué te dicen para firmar?
Que la plantilla está cobrando al día y lo hará hasta final de temporada. Algún compañero que conocía de otros años me comentaban que habían tenido problemas para cobrar pero antes de venir me informo para comprobar que el club está pagando al día. Antes de pensar en otros objetivos es importante hacer las cosas bien fuera del terreno de juego. A este club le hace falta limpiar su imagen de cara al exterior, seguir con esta seriedad y cumplir las promesas.
¿Te sorprende jugar nada más llegar?
No, no me sorprende porque es fútbol y en este deporte todo el posible. Yo entrene durante toda la semana y el míster decidió que jugase, yo me lo tomo con tranquilidad. Igual que en otros sitios he estado tiempo sin jugar y también sigue siendo fútbol. Sé que el partido no salió como esperaba pero fue una primera toma de contacto. Yo llevaba desde el 14 de mayo sin jugar un partido oficial, 8 meses y 22 días era la cifra exacta. Es mucho tiempo y en algún momento había que acabarlo, fue el primer partido y al menos rompimos el hielo. No salió lo esperado, el fallo en el primer gol empañó el partido y además el equipo en conjunto no cuajó un buen encuentro.
¿Crees que te mete más presión jugar ese primer día?
A mí no, de cara al exterior es posible. Yo me lo tomo como un proceso, toco volver a jugar ese día y yo me lo tome positivamente. Ganas tiempo para ir adquiriendo confianza, ganar sensaciones y retomar la parte psicológica.
Venir con la vitola de gran portero y jugar a los 3 días de llegar, ¿Te ha perjudicado?
No, al final puedes hacer dos lecturas. O este portero ha jugado un montón de partidos en Segunda B y tiene que ser la hostia o este portero lleva medio año parado y tiene que ser un paquete. Yo creo que eso no me afecta, el aficionado no tiene en cuenta el pasado de los futbolistas y lo único que quieres es que llegue el domingo y juzgar lo que ve en el verde. Ya te digo que ese día fallé en la salida del primer gol y aunque no hice mal partido quedó empañado. Además estamos en una liga en la que somos el equipo dominador por lo que no te llegan demasiado, si haces un error canta mucho más.
Raúl Pérez, ¿Le conocías de antes?
No, no tenía ni idea de quién era. Le estoy muy agradecido porque tengo la experiencia personal de estar parado y es muy complicado confiar en alguien que lleva tanto tiempo sin jugar. Se tiende a pensar que esa situación es por algo, algo le tiene que fallar.
¿Y con Cheva?
La verdad es Cheva ha sido una parte fundamental en mi entrada al equipo. Yo personalmente no le conocía pero en este mundillo todos nos conocemos y tenía muy buenas referencia de él. Lo que buscaba al venir aquí a parte de jugar partidos y recuperar sensaciones era tener calidad de entrenamientos, sabía que con él íbamos a contar a diario con ese entrenamiento específico. Es algo que no sucede en muchos clubes de Segunda B, una persona que está para ayudarnos, es un lujo que tenemos y estoy tratando de aprovecharlo. Además él ha vivido esa parte oscura del fútbol, pasó de Primera a Segunda B, y me está tratando de ayudar en el aspecto psicológico.
Potentes clubes carecen de la figura del entrenador de porteros y tenerlo aquí es increíble, no estamos tirados como en otros sitios.
¿Cómo llevas la competencia en la portería con Pablo?
Muy bien, no le conocía pero nuestro trato es maravilloso. Nos tratamos de ayudar, animar… y es un lujo contar con ese compañerismo. Yo también soy consciente que para él no ha sido fácil mi llegada pero ha demostrado ser un gran portero y un gran compañero. Su actitud dice mucho de él como persona.
¿Cómo ves la liga?
Me he dado cuenta que es una liga que penaliza muchísimo el empate, desde que yo he llegado sólo hemos perdido el pasado fin de semana en Gama y los empates han hecho que la diferencia con el Laredo suba. Ahora ya es imposible optar al liderato y espero que podamos mantener la segunda plaza en los partidos que quedan, creo que dependemos de nosotros mismos y ternemos que dar un paso adelante.
Tenemos que ir partido a partido, ganar sensaciones y concienciarnos de que el Play-off no tiene nada que ver con el grupo cántabro. Los equipos van a ser mucho más competitivos y nos tenemos que concienciar para finales de Mayo.
¿Se ha quedado el equipo un poco cojo por las bajas?
Somos pocos y eso dificulta las aspiraciones. Cuando tienes una plantilla más larga te da más variaciones cuando hay bajas o sanciones pero es lo que hay. Tenemos que lidiar con eso y tirar para adelante.
¿Tienes confianza para la fase de ascenso?
Es muy relativo, en la fase depende todo del sorteo. No es lo mismo que te toque un equipo navarro que te toque un equipo gallego. El año pasado el equipo quedó campeón y parecía que podía ascender pero en fase tocan Villanovense y Arenas de Getxo y te eliminan los dos. Sería mejor estar primeros pero estar tan lejos nos tiene que hacer concienciarnos de que los equipos del play-off van a ser mucho mejores que los de esta liga, con más recursos, más intensos… Hay que tratar de mejorar y después veremos lo que pasa.
Llevamos toda la temporada sin ganar a un equipo de arriba, ¿Nos puede perjudicar en partidos competitivos de fase de ascenso?
Yo creo que eso pesa más en el entorno. Al final los que llevamos muchos años sabemos que todo cambia, a mi eso no me pesa. Tendremos que acabar esa racha y ¿Por qué no hacerlo en el play-off?
¿Cuál es tu mejor virtud como portero?
A pesar de que tengo 28 años cada día quiero ser mejor. Mi ilusión es mi mayor virtud.
¿Y tu mayor defecto?
Le doy muchas vueltas a cosas que no tienen tanta importancia. En vez de normalizar los errores les doy demasiadas vueltas.
¿Tú mejor partido?
Yo jugué hace 4 temporadas en Mieres con la Real B. La verdad es que empatamos a 0 y fue un partidazo.
¿Y contra la R.S.Gimnástica tienes algún recuerdo?
Sí, un 0-2 en Zubieta. Precisamente fue un partido horrible mío, ese día toque fondo en cuanto a confianza. Siempre he sido una persona que confiaba mucho en mí pero llevábamos una primera vuelta horrible, con una dinámica malísima… Ese partido contra la R.S.Gimnástica tocamos fondo.
Al final le dimos la vuelta, precisamente nos salvamos en El Malecón en el partido de vuelta que acabamos a puñetazos en los vestuarios. Ganamos 0-1 y yo no pude jugar porque estaba expulsado pero cerramos una gran segunda vuelta.
¿Cómo te han acogido los compañeros?
Me he llevado alguna que otra sorpresa, por ejemplo con Siro. Tenía una imagen muy diferente de él sobre del campo pero he llegado aquí y me he encontrado con una persona maravillosa y un jugador excepcional. Me está ayudando muchísimo y está siendo importantísimo su ayuda y consejo desde el primer día.
Después del amistoso que jugamos contra el Guarnizo en El Malecón pasamos media hora charlando sobre el equipo y me explicó cómo sacar el balón en este equipo, lo que podía esperar del resto del equipo a la hora de ofrecerme apoyos… En mi adaptación ha sido una pieza clave.
En el resto del equipo también he encontrado muchos apoyos, la verdad es que hay un grupo humano maravilloso.
¿Te planteas seguir el año que viene en la R.S.Gimnástica?
He aprendido que en el fútbol no puedes pensar en el mañana, es el hoy. Lo que tenga que pasar pasará. Yo lo he pasado tan mal, ha habido situaciones tan desesperantes que valoró muchísimo tener un equipo donde poder jugar, entrenar día a día…
Pienso en hacer lo que queda de temporada muy bien, en nada más.