Thierry Dupont ha sido el último entrenador en aterrizar en el Malecón. Se hará cargo del benjamín B, los de primer año. Con él se cierra el organigrama de la cantera.
Thierry es muy conocido tanto en su faceta profesional como en la futbolística. Se formó en las categorías inferiores del Amistad-Sniace donde destacó su facilidad goleadora. También pasó por el fútbol sala donde llegó a jugar a un gran nivel en la división de plata, defendiendo la zamarra del Candesa.
La pasada campaña estuvo entrenando al benjamín del Estrella Roja y decidió seguir entrenando. Ayer tuvo una primera toma de contacto con los padres.
Me han dicho que has sido uno de los mejores jugadores de tu época.
Supongo que sea cuestión de gustos. Es cierto que fui un delantero con facilidad para hacer goles tanto en fútbol 11 como en sala.
Una trayectoria que no tuvo mucha continuidad, ¿porqué?
Bueno, eran otros tiempos. Supongo que elegí la parte mas divertida de la vida, que en aquellos tiempos era lo que no rodeaba al fútbol precisamente. Aunque sin buscar escusas fáciles, es cierto que los entrenamientos eran muy aburridos, mucho físico y poco balón, y como “era muy bueno” o eso me creía porque marcaba muchos goles, pues esos entrenamientos no me gustaban y lo dejé. La edad y esas cosas.
Luego me pasé al fútbol sala porque si que me divertía y competí a un gran nivel.
¿Es difícil entrenar a niños pequeños?
Por supuesto. Hay que lograr captar toda su atención para que no se distraigan y no se aburran, y a la vez intentar que quieran volver a la próxima sesión. Además, en las primeras fases de aprendizaje es donde se cogen los hábitos, tanto los buenos como los malos, pero no solo en el fútbol sino en todo en la vida. Por ello hay que procurar enseñar bien para que esas costumbres sean lo menos malas posibles.
¿Y el cambio de pista a campo se nota mucho?
Claro que si. Son dimensiones distintas, sobretodo en la portería, ¡que es enorme! Aquí empiezan a jugar un fútbol mas de equipo, donde hay que tener claros unos conceptos básicos y se empiezan a definir muchas cosas. La adaptación al nuevo medio puede incluso evolucionar hacia nuevas demarcaciones.
¿Ya conoces a los chicos?
No he tenido contacto directo con ellos todavía, pero lo he visto a todos prácticamente durante la pasada campaña. He desembarcado a primeros de julio y estamos de vacaciones.
¿Como piensas enfocar esta primera fase del aprendizaje de los chavales?
Mas allá de la táctica y de la técnica, quiero ver lo que pueden dar de si. Pienso que algunos tienen que conocer otras posiciones para ver en cual se desenvuelven mejor o si pueden aprovechar mejor sus cualidades. Son muy pequeños para encasillarles en un puesto fijo. Hay que conocerlos mejor y ver que nos pueden ofrecer.
Además, cada niño tiene su talento especial, solo hay que descubrirlo y hacérselo ver. En un equipo, todos los jugadores se tienen que sentir importantes porque en realidad lo son. Por ello, todos tienen que participar siempre. Es primordial que se sientan parte del equipo.
¿Y si hablamos de fútbol?
Bueno, cada maestrillo tiene su librillo. De fútbol debemos hablar y mucho, que es a lo que venimos. Cuando hablo de captar su atención pienso en que se diviertan en los entrenamientos, y para ello intentaré que el esférico esté presente en cada ejercicio. No hay que olvidar que solo son niños que quieren jugar al fútbol. Y si están contentos haciendo algo que les gusta, pues aprenderán mejor.
Quiero sobretodo que jueguen lo mejor posible y que se diviertan haciéndolo. Solo así llegarán los resultados, que aunque no los considero prioritarios sí que es cierto que son muy importantes. Prefiero que me digan que han jugado bien a oír que lo ganan todo.
¿Como ves tu llegada a la RS gimnástica?
Para mi es una gran oportunidad entrenar en este club. Creo que se pueden hacer grandes cosas tanto para los chavales y para el club y quiero ser partícipe de ello. Lo cierto estoy muy ilusionado y agradezco la confianza que han depositado en mi. Intentaré corresponder con trabajo y cumpliendo la filosofía del club, primero la persona y luego el fútbol.
Estoy deseando comenzar esta andadura, estoy impaciente ya.