Torrelavega, 5 de abril de 2023.
La Junta Directiva de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, en reunión de fecha 4 de abril de 2023 desea comunicar a sus socios y público en general los siguientes puntos:
- Que en el acta del partido disputado en la Ciudad Deportiva de Castañares entre el Burgos CF Promesas y Real Sociedad Gimnástica el pasado domingo, 2 de abril se recoge lo siguiente: “3.- PÚBLICO. Insultos racistas: En el minuto 52:30, he detenido el juego al ser avisado por el portero del Burgos C.F., D. Loic Badiashile Mukinayi que había recibido insultos racistas en los siguientes términos: "puto negro en repetidas ocasiones y haciendo gestos con los brazos imitando a un mono". Dichos insultos procedían desde detrás de la portería donde se ubicaban aficiones del equipo visitante. El partido ha estado detenido durante Tres minutos y medio hasta ser avisado por megafonía que cesarán dichos insultos, no volviendo a repetirse en el resto del partido.”
- Que, en contacto con representantes del Burgos CF Promesas, y tras identificar a la persona emisora de dichos insultos, la Real Sociedad Gimnástica ha abierto investigación interna y, consultados varios testigos socios de nuestro club, han confirmado los hechos.
Por ello, la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega ha tomado las siguientes decisiones:
- Suspender el abono del socio número 234 hasta la próxima Asamblea de Socios, y por tanto su acceso a los partidos disputados en El Malecón. En dicha Asamblea se propondrá a los socios las medidas definitivas a tomar para su aprobación.
- Asimismo, poner en conocimiento del resto de clubes de la competición los hechos ocurridos para que tomen las medidas oportunas en nuestros partidos como visitante.
La Real Sociedad Gimnástica desea incidir en su condena al racismo y a cualquier tipo de violencia, recordando de igual manera que los comportamientos individuales no representan al club, ni a su afición, ni a sus peñas, los cuales siempre han tenido un comportamiento ejemplar tanto en El Malecón como en los estadios que visita.