La Gimnástica volvió a dar vida a un rival directo concediendo la victoria merced a sendos fallos defensivos. Los de Pablo Lago se quedan con dos puntos de los quince que ha habido en juego, y se les continúa resistiendo la primera victoria. Pese al tanto inicial de Palazuelos y el buen arranque de los blanquiazules, el Amorebieta tiró de experiencia para remontar y amarrar los tres puntos.
FICHA TÉCNICA:
R.S. Gimnástica: Álex Ruiz, Camus, Fermín (Alberto, 83’), Cristian (Fer, 56’), Luis Alberto, Víctor, Vitienes, Palazuelos (Barbero, 68’), Primo, Cusi y Rozas.
SD Amorebieta: Magunagoitia, Murgoitio, Aurtenetxe, Simic, Arregui, Martins, Múgica (Ander Fernández, 77’), Ortega, Tascón, Iturraspe (Zarrabeitia, 71’), e Iker Bilbao (Del Olmo, 83’).
Goles: 1-0. Rubén Palazuelos (min 21). 1-1. Aitor Ortega (p.) (min 37). 1-2. Arregui (min 45).
Amonestaciones: por parte local a Vitienes, Cusi, Alberto, Luis Alberto y Víctor. Por parte visitante, a Arregui en dos ocasiones, y en una a Múgica, Simic, Ortega y Aurtenetxe. Arbitró Garcés Bargada, del colegio navarro.
Estadio El Malecón. 2.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de la golfista asesinada en EEUU, Celia Barquín Arozamena, además de por el fallecimiento del socio Don José Ángel Serrano Llano.
A nadie se le escapa que la Gimnástica no ha completado, ni mucho menos, dos buenos partidos en El Malecón. Más de 2.000 almas se dieron cita de nuevo a la orilla del Besaya la que-al menos se pretendía- sería la primera victoria de los suyos. Pero no fue así. Y no solo eso, sino que las sensaciones no fueron nada positivas. No solo por el juego, que volvió a carecer de efectividad en ataque. Aunque el equipo si produjo buenas llegadas, sobre todo por banda, volvió a faltar remate y por tanto efectividad.
Pablo Lago volvió a optar por el 1-4-1-4-1 con Cusi por delante de la zaga; el recuperado Palazuelos y Víctor unos metros más adelantados; y Vitienes, Rozas y Primo como hombres de ataque. Otro partido en el que los blanquiazules entran con intensidad y ganas de conseguir los tres puntos. Vitienes ya probó a Magunagoitia en el 6’, deteniendo este sin problemas.
Tanto Vitienes y Camus por la derecha, como Fermín y Rozas por izquierda conseguían hacer daño y provocar saques de esquina constantemente. En uno de ellos, Cusi logró prolongar en el primer palo, pero ningún jugador leyó la acción y apareció por el segundo. Múgica lo intentó desde lejos, sin inquietar a Álex Ruiz.
Y Luis Alberto, en uno de esos numerosos saques de esquina, remató por encima del travesaño en uno de los muchos que consiguió cabecear. Fue un aviso. Porque luego Palazuelos no perdonó. Centró Camus desde línea de tres cuartos para que el centrocampista, en una lección de cómo medir los tiempos para rematar de cabeza, colocase el cuero en la escuadra de Magunagoitia. 1-0, minuto 21. Lo celebró con rabia el centrocampista, que regresaba a los terrenos de juego después de dos semanas.
El arreón de los locales tras el gol pudo suponer un segundo tanto; el meta visitante leyó las intenciones de Víctor y se anticipó a Primo cuando este se quedaba solo. Además, Cusi envió cerca de la escuadra un golpe franco muy cercano a la frontal del área. Por su parte, Múgica cabeceó fuera una contra de un Amorebieta que pasaba por los peores momentos del partido.
Máxime después de que su central Arregui fuese amonestado, y, en las protestas, también viese amarilla Ortega. En total, cuatro jugadores con amarilla en la primera media hora. Para más inri, la Gimnástica conseguía dormir el partido sin conceder ocasiones. Pero llegó el error y con ello el empate. Cristian Moreno derriba a Ortega cuando este se internaba en el área, y Garcés Bargada decreta penalti. El propio Ortega lo ejecuta a las mil maravillas colocando la igualada en el marcador.
Si algo no lleva bien la Gimnástica, es, sin duda, el encajar un gol. Y más si en los finales de cada parte. Otro error defensivo –esta vez en una acción de estrategia- provocó el segundo, obra del central Arregui, que empujó casi en la línea un centro-chut de Iker Bilbao para culminar la remontada justo antes del descanso.
En la segunda parte, cuando ya se llevaban disputados unos minutos, Fer entró por Cristian, desplazando a Camus a la posición de central. Y el equipo ganó en profundidad, intentándolo constantemente por bandas, y concretando varios centros al área. Pero faltó el remate, y el gol, por supuesto. El propio Fer remató a bote pronto con la zurda, enviando cerca de la escuadra.
Entretanto, la Gimnástica iba dejando espacios atrás y entre Múgica y Tascón pudieron sentenciar. Por suerte para los torrelaveguenses, ninguna de sus intentonas encontró portería. Aunque la más clara fue, sin duda, para Primo. Una jugada sin aparente peligro, con un servicio de portería de Álex, le llega al de Colindres, que sin pensárselo dos veces golpea desde más de treinta metros. La pelota cae justo detrás del larguero, cuando el meta vasco ya estaba totalmente superado. Incluso el público de El Malecón cantó gol.
Nada más allá de la realidad. Poco más produjo la Gimnástica de ahí al final. Y eso que Barbero entró por Palazuelos buscando más presencia ofensiva. El bagaje, un par de cabezazos de Lucho y un disparo con la diestra de Rozas que salió lamiendo el larguero. Y, entre medias, Tascón, cabeceando fuera por poco y perdonando de nuevo.
Ocupando puestos de descenso, los de Pablo Lago deben reponerse cuanto antes y buscar la victoria en la complicada salida a Sarriena, sede de la SD Leioa, que recibirá a los blanquiazules el próximo sábado a las 18:00 horas.