El presidente del club, Tomás Bustamante cumple hoy dos años en el cargo. Durante este tiempo se han vivido momentos muy complicados en el club pero además sigue desarrollando iniciativas que puedan llevar al club a su mejor momento "estamos a año y medio de reflotar definitivamente el club".
P: ¿Qué balance haces de estos dos años al frente de la RS Gimnástica?
El balance es positivo aunque quedan muchas cosas por mejorar. La situación era crítica cuando llegamos, embargos de La Seguridad Social y Hacienda, de AFE y FEF, de acreedores en los juzgados y con intereses que aumentaban exponencialmente la deuda económica. El club se está reflotando en términos institucionales y económicos además deportivamente es la temporada para conseguir el ansiado ascenso de categoría.
P: ¿En qué situación se encuentran los embargos?
En la actualidad solo persiste el embargo del descenso administrativo. La deuda por la que se acordó dicho descenso administrativo de la Gimnástica de Torrelavega ha sido satisfecha en su totalidad. Los futbolistas han cobrado íntegramente las cantidades que en su día se adeudaban. No obstante lo anterior, pese a estar liquidada todas las cantidades, la AFE y RFEF mantienen el embargo, esperando que se solucionen en fechas próximas por no existir deuda alguna. En caso de que persista el embargo y ocasione algún problema a la Entidad, se exigirán responsabilidades a la RFEF y AFE. Además de lo anterior, la RFEF tiene bloqueados 29.000 € correspondientes al Campeonato Liguero 13/14 y Copa 15/16, no dando explicaciones coherentes de porque no se pone a nuestra disposición. Nos estamos planteando iniciar acciones en reclamación de la referida cantidad.
Como sabéis la CCT (Comisión de Clubes de Tercera y Segunda División "B") consiguió dejar sin efecto los acuerdos de la Comisión Mixta, encontrándose estudiando nuestra situación, pues consideran que el comportamiento de la RFEF y de AFE no está siendo ajustado a Derecho.
P: ¿El mejor y el peor momento en la presidencia?
El mejor momento creo, y espero, está aún por llegar y el peor, el día que decidimos conjuntamente la no continuidad de Raúl Pérez y las marchas de Fran Martin y de Julio Engonga de la Junta Directiva.
P:¿Qué valores ha intentado fomentar Tomás Bustamante en el Club?
Sobre todo la unidad. El “Juntos somos más fuertes” es un fiel reflejo. Al final a todos nos une el escudo y la institución. De nada sirve ser más de mil socios si no vamos todos unidos en la misma dirección. En lo deportivo, humildad y trabajo. Con la historia no se ganan partidos. Y en la cantera intentamos formar personas, luego gimnásticos y por último futbolistas. Los niños tienen que aprender a convivir, a sacrificarse y a trabajar en equipo.
P:¿Cómo crees que ha influenciado el cambio de entrenador en el funcionamiento del equipo? Las claves para no haber perdido ningún partido.
Raúl hizo un trabajo extraordinario manteniendo al equipo compitiendo al máximo nivel a pesar de los problemas extradeportivos. Chiri está consiguiendo exprimir a los jugadores, sacar lo mejor de cada uno de ellos y que éstos sean los protagonistas. Nos está dando justo lo que buscamos cuando decidimos que fuera nuestro entrenador. Chalana lo tenía muy claro, y como casi siempre, acertó.
Las claves, el compromiso de los jugadores. Ninguno ha firmado en el club por razones económicas. Vienen por una ilusión deportiva y por ascender. Solo hay que verlos entrenar, eso se traduce en los partidos.
P: Y en la cantera, el nuevo plan metodológico ¿En qué aspectos está ayudando a formar a los más jóvenes?
Somos conscientes que la cantera es o era uno de nuestros debes. La metodología tiene que ver con que entiendan el juego, que sepan lo que se les pide y que aprendan a pensar. A nivel global nos ayuda a que el club trabaje de una manera más conjunta, a que cada equipo no sea independiente. No hay equipos de nadie, son los equipos de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega.
P: ¿Cuáles son los objetivos principales de esta temporada?
A nivel deportivo el ascenso del primer equipo, a nivel económico seguir cumpliendo con todos los compromisos y a nivel institucional la remodelación del Malecón 2 y la recepción de los campos de El Malecón. El Malecón 2 va con algo de retraso pero la adjudicación es inminente por lo que debería estar disponible a partir del 2017. Pero lo que es inadmisible es la recepción de los campos del Malecón. Más de uno debería ponerse colorado cuando casi cinco años después la obra no está aun recepcionada. No tiene justificación alguna.
P: En el ámbito de los patrocinios, ¿Cómo nace la idea de los patrocinios individuales y qué ventajas tiene?
La principal ventaja es ligar una imagen empresarial a un jugador y en contraprestación adquirir un porcentaje de los derechos federativos, además de los de formación en el caso de los jugadores sub23. Una inversión arriesgada pero muy rentable si el jugador debutara en categoría profesional.
La idea nace por la necesidad de conseguir ingresos extraordinarios. Como anunciamos hace meses va a ser una temporada complicada en términos económicos ya que Hacienda y Seguridad Social no te dan margen a negociar y los acreedores y proveedores aprietan.
Hemos realizado varias acciones con moderado éxito en lo social, pero escaso en lo económico (los 6000 del Malecon, Sporting Gijon – Real Sociedad)… Aún quedan un par de eventos que realizaremos en Diciembre, pero la realidad es que no está siendo suficiente y necesitamos 75.000 euros para terminar la temporada.
En la Asamblea de Noviembre, donde se presentará la última auditoria y se propondrá una Campaña de Prestamos Participativos. Nos queda un año y medio de penurias económicas y no cumplir con los compromisos y la vuelta a los embargos podría ser definitivo para la institución. Necesitamos darle un impulso, el ultimo, entre todos, porque “Juntos somos más Fuertes”.