El conjunto blanquiazul se reencuentra con el triunfo tras cosechar tres empates consecutivos y se sitúa quinto, con 22 puntos después de doce jornadas. Pablo Lago debutó al frente del banquillo gimnástico en El Malecón y dejó patentes algunos de los principios que pretende incluir en este equipo: seriedad a nivel defensivo, un equipo sólido y muy eficaz en ataque. Borja Camus fue el bigoleador de la tarde, ambos desde el punto de penalti, y acumula ya cuatro dianas - en apenas tres semanas-. Fer regresó después de un mes sustituyendo a un Belmonte que se retiró aquejado de una lesión en su rodilla. El filial racinguista, por su parte, no dio señales de peligro hasta los minutos finales, donde se topó con Álex Ruiz.
Pablo Lago apostó por alinear, en un sistema 1-4-2-3-1, a Álex Ruiz bajo palos, Camus y Belmonte en los laterales, Cote y Nacho en el centro de la zaga, doble pivote con Luis Alberto y Palazuelos, Cagigas por la derecha, Fermín por la izquierda, Perry enganchando y como referencia Nacho Rodríguez. Fer entró el lugar del lesionado Belmonte, y Javito y Kamate sustituyeron a Cagigas y Perry, respectivamente.
Alineación del Racing B: Peón; Adrián Zorrilla, Puras, Darío, Borja Ares (Gallo, 76'); Turrado, Gonzalo (Matías Aquino, 63'), Jerin, Mario Soberón, Badiola y Pau Miguélez.
Dirigió el encuentro el colegiado Bárcena Ruiz, asistido en las bandas por Mata Sangiao y González González. Amonestó a Carlos Cagigas por los locales, y a los visitantes Darío, Borja Ares y Turrado.
Respeto es la palabra que definió los primeros minutos de juego. Los dos equipos, sabedores del potencial del rival, tantearon la situación sin arriesgar en demasía. La posesión se alternaba constantemente y las ocasiones, al igual que en el resto del partido, fueron realmente escasas. Fermín intentó romper ese equilibrio por partida doble. Primero con acierto, obligó a Peón a desviar a córner un disparo raso desde fuera del área. Unos minutos después repitió la acción, esta vez sin apenas inquietar al portero visitante.
Badiola sería el primer racinguista en aproximarse al área rival con un disparo excesivamente alto. Con el paso de los minutos, el filial se agazaparía en defensa - donde apenas concedió ocasiones- y mostraría sus armas al contraataque, casi siempre liderado por la velocidad de Pau Miguélez.
Pero quien golpeó primero fue la Gimnástica. Un balón colgado al área lo recoge Nacho Rodríguez, que es derribado por un defensor santanderino, decretando el árbitro la pena máxima. El capitán y también especialista Camus no dudó y la puso en la misma escuadra adelantando en el casillero a la Gimnástica, cuando se llevaban disputados 24 minutos.
Dos minutos después, Carlos Cagigas reclamó nuevamente penalti al ser derribado por Puras en el área. En esta ocasión, Bárcena Ruiz le indicó que continuase el juego. En la siguiente jugada, a punto estuvo Nacho Rodríguez de ganarle la partida a Darío y, de haber realizado un buen control, se habría plantado solo ante Peón.
Antes del descanso Fermín lo intentaría otra vez desde fuera, topándose con Peón, que desvió a córner. Belmonte se dolía de su rodilla izquierda después de pisar mal en una acción con Gonzalo e, inmediatamente después, en una acción defensiva, se tendió sobre el césped pidiendo la sustitución. El lateral se quejaba pronunciadamente, algo que no suele ser habitual en un jugador de casta y coraje como él. Entró Fer, que regresaba después de casi un mes lesionado.
Al poco de comenzar el segundo acto Cagigas probaría fortuna sin suerte enviando su disparo directamente a la grada sur. Con el paso de los minutos el Racing B adelantó sus líneas y tomó la iniciativa del partido. La Gimnástica se metió atrás y comenzó a defender muy cerca de su área. Entre tanto, Perry, sensacional con sus explosivas arrancadas, provocaba la amarilla de Turrado.
Y pocos minutos después provocó el segundo penalti de la tarde, tras rebotar el balón en la mano de Puras. Camus, de nuevo, repitió lanzamiento e hizo imposible la estirada de Peón. Minuto 68, Gimnástica 2 - Racing B 0.
El filial trató de despertar, principalmente por medio de Pau Miguélez, que se llegó a topar con Álex Ruiz hasta en tres ocasiones. Todas ellas con sendos disparos desde fuera del área, que fueron repelidos magistralmente por el cancerbero francés, que completó un gran partido.
La Gimnástica se reconcilió con la victoria venciendo a un rival directo, dando un salto anímico antes de afrontar una semana con compromiso intersemanal, el próximo miércoles, a partir de las 16:00H, en el Eusebio Arce, ante la Unión Montañesa Escobedo, actual tercer clasificado.