Festival de goles en una tarde de fútbol donde el núcleo de la goleada se produjo entre el minuto 15' y el 30'. Nacho Rodríguez por partida triple, Palazuelos y Cagigas firmaron los goles del encuentro. En la segunda mitad la intensidad disminuyó considerablemente y ambos equipos se dejaron llevar. Los de Pablo Lago retoman la senda de la victoria y, además, recuperan la segunda plaza después del empate entre Escobedo y Tropezón.
El técnico asturiano decidió dar continuidad a los mismos once hombres que cumplieron con creces en Laredo, de forma que el once titular estuvo compuesto por Álex Ruiz; Fer, Fermín, Borja Camus y Cote en defensa; doble pivote con Víctor y Rubén Palazuelos; Vitienes a la derecha y Perry a la izquierda; y dos en referencias en ataque como Nacho Rodríguez y Carlos Cagigas. Con el partido prácticamente resuelto, Marquitos entró en el descanso por Vitienes, y Javito y Nacho lo hicieron en el segundo acto en detrimento de Palazuelos y Camus.
Alineación de la Cultural y Deportiva Guarnizo: Bruno, Cagigas, Sergio (Musy, 73'), Mario, Toca, Leguina, Álvaro, Juancar (Toral, 58'), Miguel (Choi, 77'), Nando y Emilio Herrera.
Antes del comienzo del partido, se guardó un respetuoso minuto de silencio por el reciente fallecimiento de David Duque Alario, narrador de la radio 30 al 1 que habitualmente dirigía los partidos de la R.S. Gimnástica y que la semana pasada perdió la vida junto a su esposa en trágico accidente.
Desde que el colegiado decretó el inicio de la contienda la Gimnástica salió decidida a resolver el partido cuanto antes. Carlos Cagigas, uno de los destacados, generó peligro por activa y por pasiva, arrancando desde la derecha, desde la izquierda e incluso desde el centro. A los cuatro minutos ya deleitó a la afición con uno de sus 'slalom', aunque buscó el centro raso topándose con el portero Bruno.
Poco después llegó el primer disparo a portería. Fue la Cultural quién, tímidamente, buscó inquietar a Álex Ruiz. Emilio Herrera probó suerte con la zurda desde fuera del área. Balón fácil para el guardameta francés. A continuación comenzó el vendaval blanquiazul, con Nacho Rodríguez y Cagigas a la cabeza. Este último tuvo dos claras oportunidades antes de que se abriera la lata. En una de ellas provocó un córner cuando ya se había plantado delante de Bruno, y en la segundo no remató con precisión un centro medido de Hugo Vitienes.
A los 16' llegó el primero de la tarde. Buena combinación por la derecha entre Fer y Vitienes, este centra hacia el corazón del área donde estaba Nacho Rodríguez, que cabecea fuerte, seco y picado para superar con suspense a Bruno. Apenas un minuto después, un calco de la jugada del primero, de nuevo Vitienes centra y Nacho Rodríguez cabecea al fondo de la red. En esta ocasión Bruno no tuvo ninguna opción de detener el potente remate.
La grada presentía que se podía dar una tarde muy exitosa para su equipo y no paró de animar en busca de alentar a los suyos para conseguir una mayor renta. De hecho, tres minutos después llegaría el tercero. Saque de esquina botado por Camus, el balón que es prolongado en el primer palo y Palazuelos, completamente solo en el segundo palo, la embolsa con el pecho y fusila a Bruno. Gran control y definición del centrocampista, que con esta acumula ya seis dianas en lo que va de temporada.
La Gimnástica se volcó en ataque ante un impotente Guarnizo, que veía como en cinco minutos se había ido completamente del partido, con más de 70 minutos por delante aún. Pero no quedó ahí el vendaval y Cagigas firmó el cuarto con un auténtico golazo. Fermín se incorpora por la izquierda, coloca un balón en el área donde espera Nacho Rodríguez, este deja de cara a Cagigas, que remata a bote pronto sin pensárselo poniendo el esférico en la misma escuadra. Un tanto sensacional para un jugador que está destacando en los últimos encuentros.
Y como en ocasiones anteriores, en los siguientes minutos caería otro gol de parte local. Nacho Rodríguez firma su hat trick particular rematando de primeras otro centro de Vitienes, esta vez con el pie derecho. Nada pudo hacer ni Bruno ni su equipo, que veía como perdían 5 a 0 cuando apenas se llevaban transcurridos 28 minutos de partido.
A partir de ese momento el partido perdió no solo en emoción, sino también en intensidad, y se convirtió en un mero trámite. Únicamente Cagigas pudo hacer el sexto hasta en dos ocasiones rematando sendos centros de Fermín. Lástima que no encontrase portería en ninguna de sus intentonas.
Pablo Lago sustituyó a Vitienes en el descanso en favor de Marquitos, que dispondría de cuarenta y cinco minutos. El joven mediapunta trató de ganarse la confianza del técnico y se mostró muy participativo en la mayoría de acciones de ataque del cuadro blanquiazul. También regresaron al equipo Javito y el central Nacho González, que venían de participar en menor medida durante los últimos compromisos. Lago aprovechó para sustituir a dos jugadores que llevan una importante carga de minutos: Borja Camus y Rubén Palazuelos.
Por lo demás, poco que destacar en el segundo acto. La Cultural trató de marcar el gol de la honra por parte de Emilio Herrera primero, y de Miguel después, pero emergió la figura de un siempre segurísimo Álex Ruiz. Perry fue de más a menos, pero siempre desequilibrando desde la izquierda. Bien es cierto que estuvo muy acertado en los arranques y en el desborde; no así en la definición. Nacho Rodríguez estuvo a punto de firmar el póker de goles si no fuera por Bruno, que detuvo su testarazo.
Marquitos pidió penalti tras caer derribado en el área, pero el colegiado no decretó la pena máxima. Y la última oportunidad del encuentro fue para Cagigas, que remató en semifallo un centro de Fermín.
La Gimnástica vuelve a sumar de tres en tres tras el empate en Laredo, recupera la segunda posición en la clasificación y confirma la mejoría desde la llegada del técnico asturiano. El equipo, mucho más equilibrado, suma ocho victorias en los últimos nueve partidos -solo no se venció en el empate en Laredo- y, como dato relevante, ha encajado solo un tanto en estos últimos nueve compromisos. En las primeras trece partidos, el cuadro blanquiazul encajó un total de quince goles.