Los de Pablo Lago fueron claramente inferiores a un Vitoria que supo manejar los tiempos del encuentro en todo momento. Un golazo de Jaime Dios desequilibró un partido que, hasta entonces, había sido bastante igualado. Alain Ribeiro puso la puntilla en la segunda mitad dejando sin capacidad de reacción a los blanquiazules.
FICHA TÉCNICA:
R.S. Gimnástica: Álex Ruiz, Fer, Docal (Fermín, 46’), Cristian, Luis Alberto, Cusi, Vitienes (Cagigas, 79’), Alberto, Barbero, Víctor (Primo, 60’) y Rozas.
CD Vitoria: Markel Areitio, Sergio Camus, Escoruela, Malón, Kaiser, Atienza (Alain Ribeiro, 55’), Luis Lara, Miguel Mari, Xesc Regis (Koldo Obieta, 72’), Txaber Ajuriagoika, Jaime Dios (Ángel López, 84’).
Goles: 0-1. Jaime Dios (min 31). 0-2. Alain Ribeiro (min 55).
Amonestaciones: por parte local a Barbero, Rozas y Primo. Y por parte visitante al meta Areitio y a Atienza.
Estadio El Malecón. 2.300 espectadores. Se guardó un emotivo minuto de silencio por los siguientes socios del club torrelaveguense que fallecieron recientemente: Don Roberto Rubio Peña, Don Fernando Arce Trueba, Don Martín Fernández Iglesias y Don Crescencio Dorado Sánchez. Antes del arranque del encuentro, la plantilla de la R.S. Gimnástica quiso mostrar su apoyo al colectivo ciclista posando con una pancarta que incluía el mensaje #PorUnaLeyJusta, en alusión a las penas que tienen que hacer frente aquellos infractores que atentan contra la vida de un ciclista. Asistieron tanto el concejal de Deportes de Torrelavega, como el ciclista Óscar Freire, así como el vicepresidente de la Federación Cántabra de Ciclismo.
La Gimnástica regresaba a El Malecón con fuerzas renovadas. Aupados por más de dos mil almas en la grada, se palpaban las ganas de fútbol en un Malecón que se vistió de blanquiazul y se engalanó como en las grandes citas. El objetivo era evidente: la primera victoria de la temporada tenía que llegar sí o sí a orillas del Besaya. Pero el Vitoria se empeñó en que no fuese así y lo consiguió con creces.
Los visitantes dejaron muestras de su madurez en el terreno de juego a pesar de tratarse de un equipo filial con una edad media realmente baja. Los pupilos de Igor Gordobil demostraron su saber estar sobre el terreno de juego, además de su ya por descontada calidad técnica con la pelota en los pies. Dominaron el encuentro prácticamente de principio a fin, ante una Gimnástica que por mucho que quiso no pudo. Los de Pablo Lago corrieron y corrieron pero rara vez lograron lo que su técnico pretendía conseguir. Sin que sirva como excusa, las bajas y las molestias físicas que atravesaban algunos de los jugadores quizá mermaron a un equipo que no tuvo su día.
Los primeros minutos dejaron entrever el guión del partido. Una Gimnástica muy intensa apretaba la salida de balón del conjunto vitoriano, que tenía dificultades para avanzar líneas. Pero ojo, cuando lo hacía, creaba peligro con facilidad. Docal y Rozas protagonizaron un par de buenas internadas por la izquierda que desbarató Areitio atrapando en el aire. En el otro área, Lara comenzó a poner, y de qué manera, en apuros a un Docal totalmente rebasado. Ajuriagoika remató alto una habilidosa acción del ‘7’ vasco.
La presión torrelaveguense continuó surtiendo su efecto y Rozas y Vitienes fueron los artífices de sendos centros desde sus respectivas bandas que primero Camus, y después otro defensor, consiguieron evitar el remate de Barbero.
Pero el Vitoria mostraba sus armas y Luis Alberto se vio obligado a taponar un tiro de Mari desde el interior del área, además de Fer, que se empleó a fondo para frenar a Jaime Dios, cuando este ya encaraba la portería de Álex Ruiz.
Con el paso de los minutos el Vitoria se deshacía con mayor facilidad de la presión y comenzaba a avanzar líneas. El ‘rún-rún’ de la grada hacía presagiar lo que Jaime Dios confirmó nada más superar la primera media hora de partido. Saque de esquina para los vascos, que sorprenden colgando bombeado al punto de penalti, donde aparece completamente solo Sergio Camus. El lateral remata y la defensa despeja el peligro, al menos de forma aparente. Pero la jugada prosigue, y un centro lateral desde el flanco izquierdo acaba con un remate espectacular de Jaime Dios de volea que quitó las telarañas de la escuadra de Álex Ruiz. Un gol difícilmente mejorable.
Lejos de mostrar capacidad de reacción, la Gimnástica pagó el duro golpe y no supo contrarrestar el juego combinativo del Vitoria. De hecho, el autor del primer tanto tuvo en su mano el segundo con un testarazo en el primer palo que envió fuera.
Pablo Lago decidió frenar las acometidas por banda del Vitoria introduciendo a Fermín en detrimento de un Borja Docal que había sufrido en demasía durante el primer acto.
Con un arranque que a posteriori podría considerarse como un espejismo, la Gimnástica ilusionó a los suyos con un par de cabalgadas de Rozas y un cabezazo de Cristian a la salida de un córner. Sin embargo, los visitantes supieron detener el choque y comenzaron a repartirse varias tarjetas amarillas. Ahí el Vitoria fue mejor y aprovechó para volver a adueñarse del cuero. Y ahí fueron aún mejores.
Combinaron a su antojo ante unos jugadores torrelaveguenses que corrieron sin cesar con más corazón que cabeza. Y llegó el segundo en una contra en la que primero perdonó Regis y después remachó el recién ingresado Alain Ribeiro, que definió con calidad abajo a un palo.
Cualquier atisbo de reacción pasaba por un gol. Y lo hubo. Barbero causó el éxtasis en la grada de El Malecón al cabecear una falta servida por Rozas. El juez de línea número uno indicó fuera de juego y con él se fueron casi todas las esperanzas de la parroquia local. El dominio siguió siendo visitante con la pelota a los pies; Barbero siguió buscando el gol y remató hasta en dos ocasiones por encima del larguero.
Mucha intención pero pocas ideas en el apartado ofensivo. La defensa bien plantada del filial obligaba a los blanquiazules a realizar sobreesfuerzos en ataque sin encontrar recompensa alguna. Y Lara pudo marcar en el 93’ en un contraataque…pero remató cerca del poste.
Los de Pablo Lago encajan su segunda derrota consecutiva y afrontarán ante el Amorebieta en El Malecón un nuevo duelo decisivo de cara a conocer la primera victoria de la campaña.