Los torrelaveguenses visitan este domingo al Real Avilés Industrial en una nueva final por la permanencia que les permita seguir aspirando a la salvación ante un rival que se crece en casa.
La Real Sociedad Gimnástica viaja este domingo a Asturias para medirse, a partir de las doce del mediodía, al Real Avilés Industrial en un nuevo duelo de decanos del fútbol en el norte. El Estadio Román Suárez Puerta acogerá, en esta jornada 23 del Grupo 1 de Segunda Federación, una nueva final por la permanencia para los torrelaveguenses.
“Si o si” es la frase más repetida en el entorno blanquiazul en los últimos días, como reflejo de la necesidad de ganar que tienen los de El Malecón de lograr la victoria. Tres puntos vitales que permitiría a Manu Calleja y sus pupilos acercarse a la salvación, que antes del inicio de la jornada ven, desde la decimoséptima plaza, a ocho puntos.
El triunfo en Astillero ante el Rayo Cantabria dejó paso a un agridulce empate frente al CD Guijuelo en un partido que los locales merecieron llevarse. Un punto más para la cuenta de la Decana, que buscará hacer bueno con un meritorio triunfo en el feudo de uno de los equipos llamados a luchar por el ascenso.
El técnico cántabro no podrá contar para la cita con Saúl, Miguel Sanz y Santamaría, lesionados, pero recupera a Gándara, recuperado de sus dolencias, y a Chus Ruiz, que cumplió sanción hace una semana. El asturiano, con tres tantos, y Primo, ex del Avilés, con seis, son las mayores amenazas ofensivas de una Gimnástica que ha conseguido echar el cerrojo a su portería en las dos últimas jornadas.
Aspirantes a todo en la fortaleza avilesina
El Real Avilés Industrial es el cuarto mejor equipo en lo que va de curso con 35 puntos en su casillero, y sería tercero si solo jugase en el Román Suárez Puerta, donde ha logrado 23 de 33 posibles. Siete victorias, dos empates y dos derrotas es el saldo como local del decano asturiano, que solo ha cedido puntos en casa ante Rayo Cantabria, Compostela, Numancia y Fabril.
Los homólogos de la comunidad vecina enlazan cinco encuentros consecutivos sin conocer la derrota, con dos triunfos en casa y tres empates a domicilio en este inicio de 2025. El pasado domingo, en Laredo, dejaron escapar los tres puntos en una dramática recta final de partido donde encajaron dos tantos para el empate final.
No podrán ser de la partida los lesionados Santamaría, Edu Cortina y Soler, ni los sancionados Isi Ros y Kevin Bautista. Nueve goles en la grada entre Santamaría y Bautista que tendrán que compensar sus compañeros, con Natalio, con seis dianas y dos a la Gimnástica, y Javi Cueto, con los mismos seis tantos y sumando en los dos últimos partidos, como mayores amenazas.
El partido de ida no es un buen espejo en el que mirarse para los torrelaveguenses, que perdieron por 1-3 en El Malecón. Si queda buen recuerdo en la capital del Besaya de la visita del pasado curso a la fortaleza avilesina, donde los blanquiazules se impusieron por la mínima.
Fotografía realizada por Néstor Revuelta Zarzosa.