Los torrelaveguenses volvieron a perder después de tres partidos, en un partido dominado por los cachorros, que no pudieron sentenciar y a punto estuvieron de pagarlo.
Bilbao Athletic: Oleaga, Sillero, Rojo, Vivian, Pérez, Vencedor, Víctor, Nolaskoain, Villalibre (Córdoba, 90’), Iñigo Vicente (Morcillo, 85’) y Asier Benito (Salado, 62’).
R.S. Gimnástica: Álex Ruiz, Rozas, Bardanca (Luis Alberto, 58’), Camus, Ramiro, Cusi (Fer, 58’), Vitienes, Palazuelos, Primo, Víctor (Nacho Rodríguez, 78’), y Alberto.
Goles: 1-0. Villalibre (min 26)
Amonestaciones: por parte local a Vivian, y por parte visitante Víctor y Cusi.
Instalaciones de Lezama. 800 espectadores.
La Gimnástica se desplazó hasta Lezama con un objetivo claro: prolongar su racha de tres partidos sin conocer la derrota. Puntuar en el campo del Bilbao Athletic era el nuevo reto para los blanquiazules, que se medían al tercer mejor local y uno de los máximos realizadores de la categoría.
Pablo Lago dio continuidad a su habitual esquema de 1-5-4-1, si bien introdujo bastantes variantes respecto a lo que venía siendo habitual. Por ello, y para neutralizar el juego por bandas del Athletic, introdujo dos carrileros de claro corte ofensivo: Vitienes en derecha y Rozas en izquierda. Por delante de ellos, una línea de cuatro plagada de medio centros. Cusi y Palazuelos en el doble pivote, siempre respaldados por Víctor y Alberto, estos últimos tirados a una banda. En punta también variaciones, con la titularidad de Primo en detrimento de Nacho Rodríguez.
Arrancaría con mucha fuerza el filial, aupado por los suyos, con mucho juego posicional y la posesión de balón por bandera. La Gimnástica, muy replegada, no salía de su área en los primeros compases. Una gran intervención de Camus en un dos contra uno del filial evitó el primero de la tarde. Villalibre, minutos antes, no había conseguido controlar en el área.
La Gimnástica creció a partir del minuto 10 y comenzó a respirar. Alberto y Víctor se hicieron más grandes y consiguieron dominar la pelota, fruto de ello, una combinación entre Cusi y Rozas supuso el primer acercamiento de los torrelaveguenses, que fue sofocado por Oleaga tras el centro del laredano.
No fue más que un espejismo porque el Bilbao Athletic no cesó de dominar y de atacar, y cerca estuvo de encontrar su recompensa en una acción invalidada por fuera de juego de Villalibre. No perdonó el Killer rojiblanco en la siguiente, cabeceando al fondo de las mallas un centro preciso de Vicente al que no llegaron ni Bardanca ni Álex. 1-0.
Pudo hacer el segundo el Athletic en un centro lateral que un atacante cabeceó con potencia, pero aparecería un Álex Ruiz magistral en el partido de hoy. Contestó la Gimnástica con una buena acción combinativa, pero Rozas no acertó con la volea en el segundo palo.
El paso de los minutos tranquilizó a ambos equipos, que se dieron una pequeña tregua hasta el descanso y tan sólo Víctor y Benito dispusieron de sendos acercamientos. Tiempo de descanso.
La reanudación impulsó de nuevo al filial, que dispuso de dos ocasiones al poco de arrancar el segundo acto. Una, desbaratada por Álex tras el tiro de Víctor, y la otra, por falta de acierto de los delanteros rojiblancos que no consiguieron rematar para que, finalmente, despejase el peligro Bardanca.
Instantes después llegaría la mejor para la Gimnástica. Los de Pablo Lago se estiraron y consiguieron pisar el área donde Cusi peinó el cuero y Primo estuvo a punto de rematar.
El técnico asturiano, viendo que los suyos se veían con opciones de empatar, modificó el sistema y optó por darle un carácter más ofensivo a su equipo. Entraron Luis Alberto y Fer, que se colocaron como central y lateral derecho, respectivamente. Cusi y Bardanca se marchaban. Víctor, Alberto y Palazuelos formaron un trivote acompañado en las bandas por Rozas y Vitienes. Primo seguía arriba.
Pero pudo sentenciar el Bilbao Athletic hasta en dos ocasiones. Villalibre tampoco estuvo afortunado en la definición y ni siquiera consiguió empujar un balón suelto en el área, y, en la más clara, Vicente erró su remate con todo a favor, pues Álex Ruiz había salido de su portería erróneamente.
Villalibre, que las tuvo de todos los colores, protagonizó otros dos remates que se marcharon fuera y a las manos de Álex, respectivamente. Entre medias Primo asustó al filial cabeceando muy forzado por encima del larguero. Y Palazuelos, en una acción de estrategia, había cabeceado dirección a portería, pero el esférico rebotó en un jugador vasco.
La pesadilla llamada Iñigo Vicente volvió a intentar matar el partido con una rosca insuficiente que salió lamiendo la escuadra. En la otra portería, hasta en dos ocasiones señalaría offside el juez de línea por fuera de juego de Primo, que erró ambas ocasiones que habrían sido las más claras para los blanquiazules.
El arreón final de los gimnásticos no les dio para gozar más ocasiones, y sí para ceder más espacios atrás que a punto estuvo de aprovechar el incombustible Villalibre. Dos magníficas intervenciones de Álex evitaron la sentencia. Sin tiempo para más, ambos equipos enfilaron el camino de vestuarios con el resultado final de 1-0.
La próxima semana, una primera ‘final’ en El Malecón para los de Pablo Lago, que recibirán al Tudelano en la jornada de domingo (17:00 horas).