Los blanquiazules se miden este domingo a un rival directo por la salvación con el único objetivo de sumar tres puntos vitales para iniciar una buena racha, acercarse a la permanencia y llevarse el gol average.
Real Sociedad Gimnástica y Club Deportivo Guijuelo protagonizan este domingo, a las cinco de la tarde en El Malecón, un emocionante duelo en la zona baja de la tabla. Los torrelaveguenses necesitan los tres puntos para engancharse a la lucha por la permanencia y dar continuidad al último triunfo, y los chacineros, con una victoria, podrían asomar la cabeza fuera de la zona roja del descenso.
El encuentro supondrá el estreno de Manu Calleja ante su gente en un enfrentamiento clave, ante un rival directo por la salvación y que puede valer más de tres puntos si se recupera el gol average. En Astillero y de la mano del nuevo técnico, los blanquiazules cortaron de raíz el mal inicio de 2025, un punto y aparte que esperan aprovechar para comenzar una buena racha.
No es un buen espejo en el que mirarse el choque de la primera vuelta en Guijuelo, donde los locales, pese a jugar con diez primero, y con nueve después, durante varios minutos, se impusieron por la mínima. Será esta por lo tanto una oportunidad de revertir el saldo con el cuadro salmantino, repitiendo, por ejemplo, el resultado del curso pasado con la victoria por 3-1 en la penúltima jornada de liga.
Manu Calleja no podrá contar para la cita del domingo con los lesionados Miguel Gándara, Saúl y Miguel Sanz, y tampoco con Chus Ruiz, que cumplirá sanción tras ver la quinta tarjeta amarilla. Si podrán ser de la partida Iago Parga, que regresa tras completar el ciclo de amonestaciones, y Laken Torres, cuya licencia ya está completamente en regla.
Mirando hacia la permanencia
El Guijuelo afronta esta jornada 22 desde una posición relativamente más tranquila, como decimoquintos con 22 puntos, a dos del playout y a tres de la salvación directa. Es por ello que una victoria les permitiría, si los resultados acompañan, salir de las posiciones de mayor riesgo.
El rendimiento de los chacineros es ligeramente mejor a domicilio, donde han logrado 12 de 33 puntos posibles con dos victorias, seis empates y solo tres derrotas. La última vez que los verdiblancos cayeron fuera del Luis Ramos fue a principios del mes de noviembre y desde entonces han sumado dieciséis puntos, cediendo solo en un partido.
Rubén Gala, gran responsable del cambio de dinámica del equipo desde aquel partido en Abegondo, no podrá contar con Ezkurdia, por sanción. Sin embargo, estarán disponibles sus máximos artilleros Pepe Carmona, Morales y Pana, además de los dos fichajes invernales Fruniz y Betancor.
Fotografía realizada por Beatriz Vila