Primo y Chus Ruiz lideraron una brillante primera parte que sirvió para sellar la victoria blanquiazul, transformando las buenas sensaciones en tres puntos decisivos en la lucha por la permanencia.
La Real Sociedad Gimnástica se reencontró con la victoria en un encuentro brillante que se decantó claramente del lado local gracias a una primera media hora de juego sobresaliente. Primo y Chus Ruiz firmaron los tantos de un triunfo que, si bien no permite a los torrelaveguenses salir del descenso, convierte las buenas sensaciones de las últimas semanas en puntos vitales.
Sin novedades en el once de Jaime Álvarez respecto al que completó un gran partido en Valladolid para medirse a una SD Compostela que llegaba tras siete encuentros consecutivos sumando. El tiempo condicionó el encuentro de principio a fin y es por eso que los blanquiazules buscaron atacar de inicio a favor del viento. Y funcionó.
La primera jugada del partido llevó el balón a Chus Ruiz en la banda derecha, que buscó el espacio y puso un balón al primer palo, donde Primo, con la espuela de su pie derecho, hizo el primero al palo corto. El máximo artillero gimnástico no celebró el tanto, pero El Malecón se deshizo del frío con la alegría de ver a los suyos por delante en el marcador.
La amenaza local siguió siendo Chus Ruiz, que en una jugada similar a la del tanto decidió conducir hacia la portería para definir contra el portero. No iba a poder hacer nada Rabanillo en la siguiente ocasión, cuando se cumplía el minuto 30 y el ‘18’ blanquiazul limpió las telarañas de la escuadra de la portería del fondo sur con un zapatazo inapelable.
La SD Compostela buscó reacción en el último tercio de la primera mitad, pero no llegó a generar ningún peligro cerca de un área defendida con solvencia por Goñi y Iago Parga. El pitido del colegiado llegó tras tres minutos de añadido y con el marcador favorable a los locales.
No se iba a mover el luminoso en una segunda parte en la que pasó bastante poco a nivel ofensivo. El técnico visitante dio entrada a tres hombres con el objetivo de responder al dominio gimnástico, Chus Ruiz se encontró por dos veces con la zaga y el guardameta visitantes, y Alberto Gómez estuvo cerca de marcar el gol del año con una volea cruzada que se marchó por poco.
La peor noticia del encuentro llegó en el Ecuador del segundo tiempo, cuando Miguel Sanz se lesionó en un saque de puerta, tuvo tiempo de evitar un tanto desde el suelo, y terminó sustituido por Palomeque. Santamaría, que sutituyó a Dani Gómez, y Goñi dispusieron de las dos últimas ocasiones para la Gimnástica.
Edu Bedia regresó para disputar los últimos minutos y Álvaro Casas, del Compostela, fue expulsado al ver la tarjeta roja directa por una entrada con los tacos sobre Goñi en la última acción del encuentro. Y con el pitido final se confirmó la victoria blanquiazul.
El tercer triunfo torrelaveguense del curso permite a los de El Malecón alcanzar las 13 unidades en su casillero y, junto al resto de resultados de la jornada, ocupar la decimocuarta plaza. La Gimnástica visita el próximo domingo al Pontevedra CF en Pasarón.
Ficha técnica
RS Gimnástica: Miguel Sanz (72’ Palomeque), Puras, Goñi, Gándara, Alberto G., Unai, Diego Campo, Dani Gómez (69’ Santamaría), Primo (93’ Edu Bedia), Chus Ruiz y Iago Parga.
SD Compostela: Rabanillo, Manu Rivas (53’ Antas), Álvaro Casas, Pablo Crespo, Diego Glez. (53’ Soto), Manu Barreiro (69’ Hugo Matos), Ocaña, Samu (53’ Cinta), Selasi (62’ Giuliano), De Prado y Fer Cano
Árbitro: Gaizka Altuna Paguey, del comité vasco, expulsó a Álvaro Casas, de la SD Compostela, y amonestó a Samu, Selasi, Cinta y Antas. También amonestó a Goñi, Gándara, Unai, Diego Campo, Dani Gómez y Chus Ruiz, de la RS Gimnástica
Goles: 1-0. Minuto 2. Primo; 2-0. Minuto 30. Chus Ruiz.
Fotografías realizadas por Néstor Revuelta Zarzosa.