Javi Delgado hizo los dos goles en una primera mitad sobresaliente que dejó paso a un segundo tiempo donde supieron sufrir para alcanzar un segundo triunfo consecutivo en casa por primera vez este curso.
La Real Sociedad Gimnástica se impuso al Ourense CF, hasta la fecha líder del grupo, en un partido serio donde encontraron los goles al filo del descanso y supieron sufrir defendiendo la ventaja en la segunda mitad. Javi Delgado firmó los dos tantos de un triunfo importantísimo para los torrelaveguenses, que abandonan los puestos de descenso.
Fran Martín tan solo incluyó dos cambios en el once inicial con el regreso de Gándara en el eje de la zaga por el sancionado Marcos Fdez. y la titularidad de Basurto en lugar de Unai. Y el planteamiento fue el acertado desde el primer minuto pese a ser el cuadro visitante el primero en avisar con un gol anulado por fuera de juego.
Alberto Gómez inquietó a Marqueta con un primer disparo desde la frontal y Javi Delgado le obligó a aparecer por primera vez para detener un disparo manso a la media vuelta. Reclamó penalti el equipo al completo y la afición de El Malecón en una acción sobre Saúl, que fue arrollado dentro del área sin que el colegiado considerase infracción alguna.
Fue de nuevo el capitán blanquiazul quien probó suerte con un nuevo disparo desde la media distancia, tenso, raso, para que el guardameta rival atajase abajo. Y se tranquilizó momentáneamente el ritmo del partido con los dos equipos tratando de llevarse al rival a su terreno sin excesivo éxito.
Si iba a encontrar premio Javi Delgado en el minuto 40, cuando aprovechó un gran movimiento y una asistencia de Tobar para definir con contundencia al fondo de la portería. Un tanto que desató la alegría de la afición gimnástica por su bella factura, pero más aún por su trascendencia.
Tres minutos iba a tardar la hinchada torrelaveguense en volver a levantarse de sus asientos para celebrar el segundo, el doblete de Javi Delgado en una jugada de semifallos en el área que terminó remachando plácidamente. Y con el 2-0 en el marcador del estadio se marcharon ambos conjuntos al descanso.
Tras el paso por los vestuarios la tónica cambió por completo. El Ourense, necesitado de dos goles para al menos puntuar en la capital del Besaya, se echó hacia adelante y embotelló a la Gimnástica en su área, donde se sintió cómoda hasta recibir el tanto que recortaba distancias.
Sotres acababa de hacer una intervención brillante y volvió a aparecer para, tras un rechace del larguero, estirar su brazo sobre la línea y evitar el gol. Sin embargo, el balón, terminó en poder de Di Renzo, que con la rodilla acercó a los suyos a los puntos.
El delantero rival fue un quebradero de cabeza para la zaga local, que supo defender el área y, con una gran actuación del guardameta, evitar el tanto del empate. No pudo contabilizar ninguna ocasión clara de peligro la Gimnástica, que buscó con Chus Ruiz la frescura en campo rival.
El triunfo ante el Ourense permite a los blanquiazules enlazar el quinto encuentro consecutivo sumando y son 11 de los últimos 15 puntos en el mejor momento de la temporada. Un total de 31 unidades en su casillero para alcanzar la decimosegunda plaza, fuera de los puestos de descenso, antes de visitar el próximo domingo al Deportivo Fabril, rival directo por la salvación.
Ficha técnica
RS Gimnástica: Sotres, Rasines, Goñi, Alberto G. (80’ Varo Á), Josemi C. (61’ Lavsamba), Tobar (80’ Edu Bedia), Basurto (61’ Unai), Saúl (70’ Chus Ruiz), Gándara, Pol Bassa y Javi Delgado
Ourense CF: Marqueta, Portela (82’ Manu), Prado, Ballardo (73’ Gabri Palmás), Jerín, Di Renzo, Alberto Gil, Álex Gil, Mangana (45’ Brais Penela), Hugo Sanz (82’ Bernárdez) y Fidalgo
Árbitro: Jon Andrade del Olmo, del comité vasco, amonestó a los locales Sotres, Alberto G., Basurto y Javi Delgado. Y a Ballardo y Jerín, del Ourense.
Goles: 1-0. Minuto 40. Javi Delgado; 2-0. Minuto 43. Javi Delgado; 2-1. Minuto 57. Di Renzo.
Fotografías realizadas por Néstor Recuelta Zarzosa.