Los blanquiazules se impusieron por tres goles a uno frente a una afición entregada a los suyos en el gran día de Basurto y Saúl, que firmaron los tantos.
La Real Sociedad Gimnástica cumplió. Cumplió con las expectativas y con el objetivo. Cumplió con la afición, que vistió de blanquiazul El Malecón, y lo hizo brindándoles un gran espectáculo en el que no faltó ninguna sensación. La ilusión de los primeros minutos con dos tantos tempraneros dejó paso a la tranquilidad y el sufrimiento tras el gol rival culminó en el éxtasis gracias a Basurto, en su gran día de este curso, que consolidó el triunfo con el 3-1 final en el descuento.
Fran Martín apostó por el esquema que tan buen resultado dio en Sarón, aunque las bajas llevaron a Unai de vuelta al lateral, a Varo al centro de la zaga y a Chus Ruiz, héroe ante el Cayón, a la banda derecha. Y, tras un conato de contragolpe rival, el inicio fue el que cualquier jugador, técnico y aficionado gimnástico habría firmado.
Basurto adelantó a los torrelaveguenses con un disparo raso, ajustado a la cepa del poste, cuando aún corría el minuto tres de partido. Alegría desbordada en las gradas de El Malecón, donde más de 2.400 personas animaban a los suyos en busca de un triunfo clave para la permanencia.
El Guijuelo respondió, pero apareció Jorge Mediavilla, y Chus cabalgó su carril hasta encontrarse con el guardameta rival en su intento de firmar el segundo. Más acertado estuvo Saúl, que en el once replicó la jugada de su compañero, pero por la banda contraria, se plantó ante Giménez y le batió con una vaselina que levantó a la gente de sus asientos.
Los 20 primeros minutos de empuje pudieron terminar con algún gol más, pero ni Marcos Fernández ni Chus Ruiz encontraron la portería rival en sus disparos. Y tras el impulso inicial, llegó la calma en una primera mitad que fue agotando sus minutos sin ocasiones destacables.
Tras el paso por los vestuarios el Guijuelo buscó la reacción desde el banquillo. Garban sustituyó a Pana en la reanudación, Javi Delgado y Chus Ruiz estuvieron cerca de firmar el tercero, y el entrenador visitante decidió incorporar a Juan Antonio, Cedenilla y Alberto Bernardo en busca de los goles.
El cuadro chacinero cambió su cara, se hizo con el control e impuso su ritmo al partido, aunque no llegó a generar excesivo peligro. Fran Martín dio entrada a Lavsamba y Tobar para ganar en control, físico y empuje, y entonces llegó el tanto de Garban, que recortaba distancias y hacía subir las pulsaciones a la parroquia gimnástica.
Sin embargo, ni la posesión ni la entrada de Diego González consiguieron incomodar a Jorge Mediavilla, que pudo disfrutar desde su área del gran final. Saúl, exhausto tras un partido vibrante, sacó fuerzas de flaqueza para elaborar una jugada de otra categoría, pero su remate se encontró con un rival y Basurto, atento, fue quien mandó el balón al fondo de las mallas para desatar el alivio y la euforia en las gradas de El Malecón
Esta victoria permite a la Gimnástica sumar 40 puntos que, junto al resto de resultados, sitúan a los torrelaveguenses en decimosegunda posición. Salvados por el momento, con tres puntos sobre el descenso directo, uno sobre el playout, y todo por decidir para la última jornada ante el Coruxo, noveno, a quien podrían incluso adelantar si se logra el ansiado seis de seis en O Vao.
Ficha técnica
RS Gimnástica: Mediavilla, Varo, Goñi, Unai, Josemi C., Basurto, Saúl, Chus Ruiz (72’ Tobar), Pol Bassa, Javi Delgado, Marcos Fdez. (65’ Lavsamba)
CD Guijuelo: Giménez, Parga (75’ Diego Glez.), Willy, Xabi, Cristobal, Asiel, Boigues, Alonso (61’ Juan Antonio), Pana (46’ Garban), Toti (61’ Cedenilla), Coque (61’ Alberto)
Árbitro: Roberto Carralero Calvo, del comité madrileño, amonestó a Pol Bassa y Josemi C. de la RS Gimnástica, y a Iago Parga y Juan Antonio, del Guijuelo
Goles: 1-0. Minuto 3. Basurto; 2-0. Minuto 11. Saúl; 2-1. Minuto 75. Garban; 3-1. Minuto 94. Basurto
Fotografías realizadas por Néstor Revuelta y Beatriz Vila.