Los blanquiazules firmaron un gran partido ante un rival de mayor entidad como el Real Oviedo, remontaron un 0-2 y cayeron en la prórroga.
La Real Sociedad Gimnástica plantó cara al Real Oviedo y remó - ¡vaya que si remó! – para morir en la orilla en una auténtica fiesta del fútbol que reunió a cerca de 3.500 personas en El Malecón. Los blanquiazules se repusieron rápido con un gol de Marotías tras encajar el segundo tanto en los primeros minutos del segundo tiempo, igualaron el encuentro gracias a Chamorro y, cuando todo el estadio esperaba los penaltis, vieron como Sangalli decidía la eliminatoria para el cuadro carbayón.
Sorprendió Sergio Fernández dando la titularidad a jugadores menos habituales como Brian Martín, Héctor Tirado o Somavilla, que dieron la talla en una primera mitad igualada. Álvaro Cervera, por su parte, apostó por un once titular con nombres tan reconocibles como Rodri Tarín, Montoro o Borja Bastón.
Seis minutos tardó el delantero madrileño en mandar el primer balón al fondo de las mallas. Una jugada embarullada dentro del área, con un rebote en el brazo de Josemi C., terminó muerto en el área y Bastón, lanzándose al suelo, superó por bajo a Amigo.
Respondió la Gimnástica con un detalle de tacón de Héctor Tirado para Dani Álvarez, que buscó el gol de vaselina y se encontró con una estirada brillante de Braat. La tuvo también el 8 blanquiazul con un disparo alto desde tres cuartos de campo y volvió a tenerla en el minuto 40 tras una gran jugada por la banda de Basurto, que la puso al segundo palo, donde Tirado se encontró con el lateral de la red.
Tras el paso por los vestuarios, mismo protagonista, mismos cinco minutos desde el arranque, y segundo gol para el cuadro visitante. Bastón, con un giro de cuello digno del mejor delantero, remató con facilidad una falta lateral botada al punto de penalti y dobló la diferencia en el marcador.
Se repuso el conjunto local con celeridad a través de otra jugada a balón parado. Una falta similar, pero en el lado contrario del campo, un fallo en el despeje y el balón, dentro del área, lo remató a la media vuelta Marotías para recortar distancias y reanimar al gimnasticismo.
El guardameta visitante iba a convertirse desde ese momento en el protagonista. Primero detuvo un disparo raso de Basurto, después repelió un golpeo tenso de Somavilla y en el minuto 70 firmó un triplete de paradas con una mano salvadora ante el 10 gimnástico.
La Gimnástica, muy superior desde el gol, puso las ocasiones, pero el empate no llegó hasta el 87, cuando una mala salida de Braat y un buen remate de Chamorro, desató la euforia en El Malecón. Dispuso de la última el Oviedo antes del pitido final, pero Amigo respondió con la parada del partido.
El primer tiempo de la prórroga se pasó volando con una única acción destacada. Tobar arropó en el suelo un balón en largo, se la entregó a Basurto, que cedió para Saúl y se encontró con una pierna rival. El respeto entre ambos equipos se mantuvo durante la segunda mitad, durante la que todo apuntaba a la tanda de penaltis hasta que, en el minuto 115, Sangalli aprovechó un centro de Bretones para hacer el tanto del triunfo con un remate picado de cabeza.
Y con el 2-3 final señaló el colegiado el término de los 120 minutos, consolidando la clasificación visitante y la eliminación de una Gimnástica ovacionada por toda su afición. Una mañana de fútbol para el recuerdo en el día que los blanquiazules pusieron contra las cuerdas al Real Oviedo.
Ficha técnica del partido
RS Gimnástica: Amigo, Marotías, Dani Álvarez, Héctor Tirado (Unai, min 76), Basurto, Montiel (Altadill, min 98), Brian M. (Tobar, min 56), M. Gándara, Josemi C. (Alberto G, min 56), Javi Cobo (Chamorro, min 84) y Somavilla (Saúl, min 75).
Real Oviedo: Braat, Rodri Tarín, Viti (Luismi, min 65), Borja, Marcelo (Aceves, min 76), Jimmy (Sangalli, min 76), Luengo, Samuel Obeng (Hugo Rama, min 71), Montoro (Mangel, min 65), Lucas y Bretones
Árbitro: El colegiado vasco Jon Ander González Esteban amonestó a Héctor Tirado, Josemi C., M. Gándara, Marotías, Montiel y Chamorro por parte de la RS Gimnástica. Y a Borja del Real Oviedo.
Goles: 0-1. Minuto 5. Borja; 0-2. Minuto 50. Borja; 1-2. Minuto 53. Marotías; 2-2. Minuto 87. Chamorro; 2-3. Sangalli. Minuto 115.
Fotografía realizada por Néstor Revuelta y Enrique Gómez.