Los blanquiazules cayeron por dos goles a uno en un encuentro serio que se decantó del lado local en cinco minutos de la segunda mitad. El impulso final apoyado en el tanto de Saúl no fue suficiente para puntuar.
La Real Sociedad Gimnástica no pudo extender su buena dinámica y reeditar el triunfo del pasado curso en el feudo del Pontevedra, que hizo valer su condición de líder para imponerse por dos goles a uno. Los torrelaveguenses supieron sufrir durante tres cuartas partes del partido, encajaron dos tantos en seis minutos, y buscaron la reacción incompleta en una recta final de partido donde Saúl recortó distancias.
Jaime Álvarez alineó un once marcado por las numerosas bajas con las que llegaba el equipo entre lesionados y sancionados. Los juveniles Palomeque y Samu Pedraja, que hacía su debut con el primer equipo, salieron de inicio y dieron la cara durante los primeros 45 minutos en los que el cuadro local tuvo el control del partido.
El joven guardameta gimnástico fue el gran protagonista en los primeros compases, que se desarrollaron con un balón al palo y tres intervenciones de mérito. La reacción blanquiazul estuvo cerca de materializarse en forma de gol tras un contragolpe de Santamaría, que cedió a Primo y el ariete no pudo convertir en un disparo ante la férrea marca rival. Alberto Gómez, con un disparo tenso que se marchó por poco, estuvo cerca del primer tanto en la siguiente acción.
El primer varapalo del partido iba a llegar con la lesión de Primo, que dejó su lugar a Tobar en el minuto 25 de partido tras notar un pinchazo en la parte posterior de su pierna. El dominio local continuó, pero no se transformó en ocasiones claras de peligro y Juli, con otro disparo desde fuera del área, estuvo a punto de celebrar el primero.
Dos minutos de descuento indicó el colegiado y con el empate inicial se llegó al descanso. Tras el paso por los vestuarios la tónica del partido fue similar, con el Pontevedra imponiendo su ley y la Gimnástica tratando de sorprender al contragolpe. Los técnicos buscaron refresco en los banquillos con las entradas, por parte torrelaveguense, de Saúl y Guitián, y hasta cuatro cambios en el bando local.
Se cumplía el Ecuador de la segunda mitad cuando Dalisson ejecutó el primer disparo a puerta tras el entretiempo, Iago Parga se tiró al suelo para desviarlo y terminó por imposibilitar una parada de Palomeque, que vio como el balón le superaba por encima y se colaba en la portería. La reacción gimnástica llegó en la siguiente jugada con un centro lateral que Alberto Gómez remató con todo, pero Sousa atrapó seguro en el área pequeña.
Una jugada individual de Benjamín Garay, que se coló entre los rivales y disparó con el exterior junto al palo, donde el portero no llega, sirvió para el segundo tanto local en el 73. La respuesta torrelaveguense tardó esta vez más en llegar, pero lo hizo con un disparo de Chus Ruiz, que se precipitó ante el fallo rival y disparó desde la frontal por encima del larguero.
Palomeque tuvo que intervenir de nuevo para salvar el tercero en un disparo tenso de Charly y estuvo ágil para evitar el segundo remate en el rechace. Y Saúl, superado el minuto 88 y tras una jugada brillante de la Gimnástica, terminó superando al portero rival con un toque sutil que sirvió para el 2-1.
Lo intentó la Gimnástica en los instantes finales con un descuento de cinco minutos en el que el Pontevedra tuvo que replegarse para defender su área. Sin embargo, la machada del empate no se confirmó y con el pitido final se confirmó la derrota blanquiazul.
Este resultado, unido a los sucedidos en el resto de partidos de la jornada, sitúa a la Gimnástica en decimoquinta posición con 13 puntos, a siete del playout y a ocho de la salvación directa que ocupa el Coruxo. El próximo domingo los torrelaveguenses pondrán fin al 2024 ante el Deportivo Fabril en El Malecón.
Ficha técnica
Pontevedra CF: Edu Sousa, Fontán (65’ Garay), Mario Gómez, Rufo (65’ Charly), Yelko Pino, Chiqui (65’ Iago Novo), Samu Mayo, Xabi Domínguez (55’ Álex Glex.), Dalisson, Pelayo y Héctor Hdez. (75’ Igor)
RS Gimnástica: Palomeque, Puras, Gándara (56’ Guitián), Alberto G., Edu Bedia (75’ Nico Toca), Juli, Primo (25’ Tobar), Chus Ruiz, Iago Parga (75’ Nico Cobo), Santamaría y Samu Pedraja (56’ Saúl).
Árbitro: Juan Francisco Morato Vega, del comité riojano, amonestó a Xabi Domínguez y Javi Fontán, del Pontevedra, y a Iago Parga, Edu Bedia, Gándara y Alberto G. de la Gimnástica
Goles: 1-0. Minuto 67. Dalisson; 2-0. Minuto 73. Garay; 2-1. Minuto 89. Saúl.