Una Gimnástica inoperante solo consigue llevarse un punto de El Pilar con gol de Camus de penalti.
CULTURAL GUARNIZO (1-4-3-3): Ramón; Mario, Javi Muñoz, Ruso (Pablo, 81’), Corral; Leguina, Pellón, Edu (Morán, 88’); Víctor, Cagigas (Diego, 80’) y Saza.
RS GIMNÁSTICA (1-4-3-3): Rumenov; Fer, Camus, Chamorro, Delgado; Cusi, Jorge Merino (Prada, 62’), Palazuelos; Vitienes, Basurto y Nacho (Borty, 71’).
Goles:
1-0. Cagigas, de penalti (min 12)
1-1. Camus, de penalti (min 26)
Árbitro: dirigió la contienda el colegiado Zubillaga Serrano. Amonestó a los locales Javi Muñoz, Cagigas, Pellón, Saza y Mario; y a los gimnásticos Nacho, Vitienes, Camus y Chamorro, este último en dos ocasiones (75’ y 89’).
Estadio El Pilar. 200 espectadores.
La Gimnástica sumó un nuevo empate –el quinto en dieciséis partidos- en El Pilar frente a la Cultural de Guarnizo, décimo clasificado del subgrupo A de 3ª división. Ambos goles llegaron desde los once metros. Primero se adelantó la Cultural por medio de Cagigas en tanto que Camus igualaba en el ecuador del primer acto. Punto insuficiente que merma, aún más, las aspiraciones de los torrelaveguenses, que lejos de reducir distancias con sus competidores, estas aún se ven aumentadas.
El guión de partido fue prácticamente idéntico al de los últimos partidos. Un error garrafal en defensa permite a los contrincantes adelantarse en el marcador, un gol que a la postre resultará o bien definitivo o bien una losa demasiado pesada con la que se cargará el resto del encuentro.
Además, los errores suelen llegar en las jugadas menos propensas para ello. Saque de banda ¾ de campo a favor de la Cultural. El lateral diestro local se dispone a colgarla a la olla, donde esperan las torres del equipo de Aurelio Ávila. El balón, inexplicablemente, bota en el área, Saza gana la posición a Chamorro y Camus, al intentar cruzarse, comete penalti sobre el ‘9’ local. Cagigas toma la responsabilidad y engaña a Rumenov. 1 a 0.
Restaban aún cerca de 80 minutos por delante pero bien es cierto que, actualmente, a la Gimnástica le cuesta mucho darle la vuelta a los marcadores. Sin embargo, en la segunda parte del primer acto, la Gimnástica cuajaría sus mejores minutos y llegarían oportunidades en las botas de Vitienes y Palazuelos.
De hecho, se consiguió lo más difícil: igualar el partido. Nacho se dispone a rematar en el área chica y es derribado por Javi Muñoz, decretando Zubillaga Serrano el segundo penalti de la mañana. Es Camus quien coge la pelota y consigue superar con calidad a Ramón, guardameta local.
Quedaban 75 minutos para la conclusión del partido y solo era necesario un gol para llevarse los tres puntos –siempre y cuando no se encajase más-. El gol, además, acrecentó la moral de los torrelaveguenses, que conseguían combinar en zona de ¾ con facilidad, con un buen Jorge Merino en fases de creación.
Vitienes, Fer y Nacho se mostraban muy activos por la banda diestra, principal arma ofensiva de la Gimnástica. En el otro lado, Basurto, ayer tirado en banda, tenía dificultades para entrar en juego mientras que Delgado no encontraba oportunidad de incorporarse al ataque.
Ya en el segundo tiempo, Nacho Martínez iba a reclamar una pena máxima por un supuesto codazo en el área, aunque en esta ocasión el colegiado decidía no señalar el punto de penalti pese a las quejas de los jugadores gimnásticos.
Prada entró en lugar de Jorge Merino, que había disputado unos buenos 60 minutos sobre el terreno de juego. Y precisamente, en botas del ‘10’, estaría la mejor ocasión de la Gimnástica durante la segunda mitad. Vitienes arranca desde medio campo, lanza un autopase y se planta en línea de fondo. Llega fundido pero consigue centrar al área pequeña donde, tras una sucesión de rechaces, Prada coge el esférico y remata fuera con la diestra.
Eran minutos de arreón por parte de la Gimnástica, que volvió a rozar el gol en un lanzamiento de falta ejecutado por Delgado. Su disparo por encima de la barrera se marchaba cerca de la cepa del palo. La Gimnástica adelantaba sus líneas y llegaban claras ocasiones para Borty -que acababa de entrar por Nacho- y para Chamorro, que casi clava una sensacional tijera que desbarató Ramón enviando a córner.
La Cultural, muy inteligentemente, consiguió frenar a la Gimnástica y el partido se convirtió en una exhibición por parte del colegiado de cartulinas amarillas. Hasta nueve jugadores fueron amonestados entre el 60’ y el 80’, y las aspiraciones de los torrelaveguenses se esfumaban con el paso de los minutos.
Un quiero y no puedo. Así fueron los últimos minutos, donde solo cabe reseñar la segunda amonestación de Chamorro en el tiempo de prolongación al frenar a Saza, por lo que el zaguero se perderá el derbi ante el Tropezón.
La Gimnástica se mantiene en la 3ª plaza del subgrupo A con 29 puntos y, el próximo domingo, recibirá al líder, el CD Tropezón, el domingo a las 17:00 horas en El Malecón.