Torrelaveguenses y pejinos ocupan los puestos de descenso por lo que, al picante habitual que supone el duelo cántabro, hay que sumar la imperiosa necesidad de sumar los tres puntos.
Real Sociedad Gimnástica y Club Deportivo Laredo protagonizan el derbi cántabro de la jornada en un Grupo 1 de la Segunda Federación al que ambos aspiran a agarrarse con una victoria. Una nueva oportunidad de estrenar el casillero de victorias para los blanquiazules en un duelo cántabro donde se juegan algo más que tres puntos.
El cuadro torrelaveguense llega a esta undécima jornada en decimoctava posición después de sumar tres empates y enlazar tres derrotas consecutivas ante Bergantiños, Llanera y Salamanca. Un registro que conduce a una situación en la que cada partido debe ser preparado y disputado como una final para encontrar el triunfo y mantenerse en la carrera por la permanencia.
A favor tienen sus actuaciones ante sus vecinos cántabros, Escobedo y Rayo Cantabria, con quien cosecharon sendos empates. Y en su contra el histórico saldo en sus visitas al Estadio San Lorenzo, donde no ganan desde octubre de 2015, con doblete de un joven Primo que regresa, con más goles y experiencia en sus botas, tras cumplir sanción.
Los delanteros gimnásticos, Primo y Tobar, son la gran esperanza ofensiva de los suyos ya que acumulan cinco de los nueve tantos hasta la fecha. Jaime Álvarez no podrá contar para la cita con Uri, que continúa avanzando con su recuperación, pero estará de vuelta Rasines tras varias semanas de baja.
Misma necesidad, diferente urgencia
El CD Laredo quiere reencontrarse con la victoria a costa de la Gimnástica para acercarse a los puestos de salvación. Los pejinos son decimosextos con siete puntos gracias a su triunfo ante el Escobedo en la segunda jornada y cuatro empates, pero llevan dos semanas sin sumar tras caer por 5-1 ante el Salamanca y 1-3 frente al CD Numancia.
El ’Charles’ ha sabido rentabilizar cada uno de los goles que ha firmado para sumar puntos y buena parte de culpa la tiene Isuardi, que ha puesto su sello a tres de los ocho tantos del equipo. Una victoria les permitiría engancharse por completo a una lucha por la permanencia que tienen a cuatro puntos.
La última vez que ambos conjuntos se vieron las caras fue en la temporada 2022-23 en la misma Segunda Federación. Los torrelaveguenses se impusieron por la mínima en El Malecón y los pejinos hicieron lo propio en su casa, aunque no pudieron evitar el descenso.
El derbi de este domingo será un partido de reencuentros entre viejos conocidos que se ven las caras con sus antiguos equipos, y algunos compañeros de todas sus carreras. Rasines, Puras, Goñi, Saúl y Primo defendieron los colores del Laredo, mientras que Puras, Casta, Fer Torre y Héctor Tirado saben lo que significa vestir la elástica de la ‘Decana’.
Fotografía de Néstor Revuelta Zarzosa