Los blanquiazules lograron el primer punto de la temporada en su visita al Eusebio Arce gracias al tanto de un insistente Primo.
La Real Sociedad Gimnástica no pudo pasar del empate en su visita a la Unión Montañesa Escobedo en el que supuso el primer derbi cántabro del curso para los blanquiazules y el primer punto en su casillero. El cuadro local se adelantó en la primera mitad y los visitantes igualaron, gracias a Primo, que dispuso de varias oportunidades, para el 1-1 definitivo.
Fran Martín apostó por una defensa con tres centrales, dos carrileros, tres en la medular y dos referencias ofensivas para practicar un juego muy directo, pero se encontró pronto con el primer contratiempo. Guitián tuvo que dejar el terreno de juego sin cumplirse aún el primer cuarto de hora y Rasines entró en su lugar.
El Escobedo aprovechó los primeros minutos de adaptación al cambio para adelantarse en el marcador con un afortunado tanto. Aaron remató de forma extraña, el esférico se estrelló contra el palo y apareció entonces Mateo Gandarillas para definir sin oposición.
La Gimnástica reaccionó rápido y antes de la media hora ya había generado tres ocasiones. Alberto Gómez disparó alto, Primo marcó un gol que el asistente anuló por un riguroso fuera de juego y un zaguero evitó, sobre la línea de gol, el empate en un remate a bocajarro tras una jugada embarullada.
El delantero, el resto de sus compañeros y la afición gimnástica reclamaron un penalti después de que Laro derribase al ‘17’, pero el colegiado no estimó infracción alguna. Y las oportunidades se siguieron sucediendo en una recta final de primera parte que terminó con el dominio estéril blanquiazul y la victoria local.
Tras el paso por los vestuarios el Escobedo frenó el empuje torrelaveguense, pero en el 57, esta vez sí, Primo iba a encontrar el premio del gol con un remate a un centro en el segundo palo. El tanto provocó la reacción del banquillo local, que se movió con dos cambios, y la tranquilidad sobre el césped del Eusebio Arce.
Diego Campo dispuso de la más clara para la Gimnástica hasta el 90 y el Escobedo tuvo también el triunfo con un remate al larguero. Tobar, en el descuento y a la media vuelta, estuvo cerca de vestirse de héroe en la remontada, pero Laro evitó el gol y certificó el empate.
Este resultado supone el primer punto para los torrelaveguenses, que se mantienen en la decimosexta posición de la tabla antes de recibir al Rayo Cantabria, que es segundo y no conoce la derrota. El derbi entre ambos se disputará el próximo domingo, a partir de las doce del mediodía, en el Estadio El Malecón.
Ficha técnica
UM Escobedo: Laro Gómez, Bastante, Fermín, Fontán, Somaza (61’ Juan Casar), Nacho Martínez, Mateo Gandarillas (76’ Saza), Tresgallo (76’ Morales), Picón (61’ Cagigal), Aarón y Diego Espinosa
RS Gimnástica: Iván Crespo, M. Goñi, Alberto G., Saúl (83’ Puras), Diego Campo, Dani Gómez (73’ Edu Bedia), Primo, Chus Ruiz, Guitián (14’ Rasines), Iago Parga (83’ Tobar) y Santamaría (83’ Juli)
Árbitro: Gorka Mazo, del comité vasco, amonestó a Somaza y Fermín del Escobedo y a Primo, Diego Campo, Alberto G. y Iago Parga, de la Gimnástica.
Goles: 1-0. Minuto 17. Mateo Gandarillas; 1-1. Minuto 57. Primo
Fotografías realizadas por Néstor Revuelta Zarzosa.