Victoria blanquiazul en el último test de pretemporada merced a los tantos de Barbero y de Resi en propia meta en el tramo final del partido. Pese a no demostrar una gran brillantez, los de Pablo Lago mostraron solidez defensiva y saber estar sobre el terreno de juego, madurando el partido y rematándolo cuando el Cayón pagó el esfuerzo físico.
FICHA TÉCNICA: CD Cayón: Manu, Resi, Torre, Bolado, Diego Estrada, Turrado, Jesús, Cárcoba, Dorronsoro, Marcos y Pala. También jugaron Alberto, Marcote, Jairo, Michel, Rodri y Miguel. R.S. Gimnástica: Álex Ruiz, Camus, Docal, Cristian, Bardanca, Cusi, Palazuelos, Víctor, Vitienes (Fer, 46'), Fermín (Alberto, 60') y Cagigas (Barbero, 46'). Goles: 0-1 Barbero (min 78), 0-2 Resi (p.p.) (min 84).
El último choque de pretemporada iba a ser, posiblemente, el que más similitudes pueda tener con lo que la Gimnástica se encontrará el próximo domingo en Irún. Aunque el Cayón es un equipo de menor categoría, lo cierto es que el terreno de juego de Sarón es parecido al Stadium Gal, y ambos equipos plantean un estilo de juego bastante físico.
La intensidad fue la nota predominante durante toda la contienda. Cierto es que se produjeron varios errores habituales en estas fechas que demostraron que ambos equipos están aún en período de rodaje. Pero la Gimnástica mereció más, disponiendo de, aunque no muchas ocasiones, algunos acercamientos para haberse adelantado anteriormente en el marcador. Los locales pagaron el desgaste físico y se desmoronaron en los últimos momentos, que fue cuando los torrelaveguenses dominaron de cabo a rabo.
A pesar de que las áreas no tuvieron el protagonismo que un aficionado neutral pudiera desear, los locales salieron con fuerza y dispusieron de una ocasión nada más de empezar. Álex Ruiz desbarató el acercamiento enviando a córner. En la jugada que se produjo posteriormente desde el córner a punto estuvo de colarse el cuero en propia puerta al intentar despejar Palazuelos.
Este primer arreón inicial sirvió únicamente para arrancar un partido que a la postre fue trabado, espeso y con pocas ocasiones. Hasta el 22' no llegaría el siguiente acercamiento con un cabezazo de Palazuelos que se colaba en la portería defendida por Manu. El colegiado anuló la jugada por falta del centrocampista en la disputa con el meta local.
Apenas cinco minutos después el peligro volvía a llegar en otra opción a balón parado. El debutante Bardanca se elevó por encima de sus rivales y cabeceó a la salida de un córner, atrapando en dos tiempos Manu. Antes del descanso, tres nuevas intentonas por parte visitante. Cagigas, en un mano a mano que no logró concretar porque un defensor llegó a despejar en el último instante, Fermín con un remate de volea muy desviado, y Palazuelos probando suerte desde la frontal buscando el palo corto fueron los protagonistas en ataque del cuadro de Pablo Lago, que fue dominador de un partido brillante a nivel táctico; no así a nivel de espectáculo.
Con la entrada de Fer y de Barbero en lugar de Vitienes y Cagigas el técnico asturiano modificó el sistema táctico. Tres centrales (Camus, Cristian y Bardanca), dos carrileros que ocuparon toda la banda (Fer y Docal), Cusi, Palazuelos, Víctor y Fermín en la medular; y Barbero en punta.
En la segunda mitad aún se produjeron menos ocasiones. De hecho, los primeros intentos fueron por parte local, desbaratos todos ellos por la sólida defensa blanquiazul. En la zaga destacó la figura de Bardanca, el último refuerzo de los de Pablo Lago, que completó una gran actuación rebañando en el suelo un par de balones que llevaban peligro sobre la portería de Álex. Además, dirigió y colocó a sus compañeros y dejó señas de su potencial en el juego aéreo y en el desplazamiento en largo.
Superado el ecuador de la segunda mitad la Gimnástica se hizo dueño y señor del encuentro y protagonizó todo el caudal ofensivo del partido. Fer, muy incisivo por la derecha, fue uno de los destacados, al igual que Docal, que en la segunda parte demostró su potencia física llegando desde atrás. Alberto, que entró por Fermín, cabeceó a las manos de Manu una bonita jugada combinada.
Barbero avisó a la zaga visitante marcando el primero de la tarde. Aunque, a posteriori, fuese anulado por mano en el control previo al remate. Protestaba airosamente el delantero extremeño. Pero a la segunda no iba a perdonar: una efectiva presión del decano cántabro en campo contrario provocó un error en la salida de balón del Cayón, que con sus hombres muy abiertos, no llegó a cerrar el impecable disparo de Barbero a la cepa del poste.
Con el tanto visitante los cayoneses se vinieron abajo y no dejaron de correr detrás de pelota lo que restó de encuentro. Fer y Barbero, idénticos protagonistas del primero, firmaron el segundo. Se asociaron con una pared, el carrilero pisó línea de fondo y centró atrás, donde llegó Resi con todo y se coló el cuero en su propia portería. 0-2, minuto 84.
Sin nada reseñable en el tramo final, los torrelaveguenses se despiden de una pretemporada con victorias frente a Ribamontán (0-2), Rinconeda (0-7) y Cayón (0-2), empate contra el Naval (1-1) y Racing B (0-0), y derrotas ante Real Oviedo (2-1), Peña Sport (2-0) y Real Sociedad B (2-3). Quince tantos a favor y ocho en contra para los de Pablo Lago. La primera piedra de toque será el próximo domingo 26 de agosto, a partir de las 18:00 horas en el Stadium Gal contra el Real Unión de Irún.