La Gimnástica venció al Barreda en un regular partido y, aprovechando el empate del Escobedo y la derrota del Laredo, consigue auparse hasta la primera posición de la tabla, situación privilegiada que no se daba en los del Malecón desde la tercera jornada. Carlos Cagigas al filo del descanso y Barbero, en el segundo acto, anotaron en una tarde donde los de Pablo Lago estuvieron más imprecisos de lo habitual. El Barreda, un conjunto con mucha personalidad, acabó pagando el esfuerzo de la primera mitad, donde gozó de tramos de dominio en campo blanquiazul.
Pablo Lago optó por variar las piezas de su puzzle, dando entrada a varios jugadores que no venían partiendo como titulares en las últimas semanas. De este modo, Álex Ruiz continuó como portero titular, con Fer y Camus en los laterales; Luis Alberto y Cote en el centro de la zaga; doble pivote formado por Javito y Palazuelos; Cagigas tirado a la derecha por la baja de Vitienes por sanción; Fermín en la izquierda; y los dos fichajes invernales como referencia en ataque: Nacho Huertas y Juanma Barbero. Durante la segunda parte ingresaron en el terreno de juego Víctor Fernández, Nacho Rodríguez y Felipe Belmonte, que regresaba después de cinco meses de lesión.
Alineación de la S.D. Barreda Balompié: Mario, Cristian, Terrón, Samu, Manu Diego, Dani Mediavilla, Llama (Fito, 31'), Acebo, Piedra (Chini, 74'), Cris y Aitor Santamaría (Nando, 74').
El conjunto dirigido por Alejandro Cayón es un equipo con personalidad, que no le quema el balón en los pies, y que no teme a los grandes escenarios. Jugadores con la experiencia de Acebo o Cris sumado a la juventud de otros como Piedra, Aitor Santamaría o Llama propició que los de Solvay sorprendieran a una Gimnástica que tardó en entrar en el partido.
Salvo la primera jugada del partido, el Barreda dominó buena parte del primer acto y controló el partido en todo momento, muy asentado y muy cómodo sobre el césped de El Malecón. Ello se lo permitió el no encajar gol en la primera acción del encuentro, donde los ayer rojillos sacaron de centro, el balón va hacia atrás donde se encuentra Samu, que controla demasiado largo y es arrollado por la locomotora Barbero, que le robó el cuero y se plantó delante de Mario. El otro defensa central, Manu Diego, llegó con mucha fuerza para desviar a córner cuando el ariete extremeño ya preparaba el fusil. Muy intenso Barbero durante todo el encuentro, presionando a diestro y siniestro a la zaga rival e incansable a la hora de tirar desmarques.
Con el paso de los minutos los de Solvay se hicieron con el control del balón, momentos en los que ambos equipos se turnaban la posesión de balón sin crear peligro sobre el área rival. La Gimnástica, en particular, estuvo muy imprecisa en la primera parte, errando pases teóricamente sencillos y siendo incapaz de crear peligro por el máximo exponente ofensivo de los de Pablo Lago: las bandas.
A los siete minutos llegó el primer acercamiento claro de la contienda, del lado de los de Barreda. Aitor Santamaría pone un balón al espacio sobre Piedra, que llega en carrera con ventaja sobre Luis Alberto, entra en el área y define con la izquierda topándose con Álex Ruiz. Otra parada determinante del meta francés que, a pesar de tratarse de un remate un tanto escorado, respondió con garantías ante la primera ofensiva visitante.
El guardameta visitante no vio peligrar su imbatibilidad hasta pasado el minuto 20, momento en el que Fer centró desde la derecha, Barbero persiguió el cuero en el punto de penalti y el balón sale rebotado dirección a portería, donde Mario tuvo que emplearse a fondo para evitar el primero. Entretanto, Adrián Llama tuvo que ser sustituido por una lesión en el tobillo y se produjeron varios encontronazos entre futbolistas de ambos equipos que, afortunadamente, todos ellos salieron airosos y pudieron continuar sobre el terreno de juego.
El juego a balón parado continuó dando buenos resultados a la Gimnástica, que ayer no consiguió el premio del gol pero transmitió verdaderas sensaciones de peligro. Palazuelos, pasada la media hora de partido, remató una acción de estrategia anulada a posteriori por falta del centrocampista.
Con el paso de los minutos el Barreda concedió más espacios y fue entonces cuando apareció Carlos Cagigas. El extremo protagonizó dos cabalgadas por la derecha que despertaron al público de El Malecón y que pudieron desequilibrar el marcador. La primera de ellas acabó con un centro que blocó Mario y, la segunda, finalizó con un remate con la izquierda que se fue muy alto.
A la tercera no perdonaría. Se rebasada un minuto de los 45 reglamentarios cuando Javito inicia una contra, asiste a Barbero en velocidad, que hace un autopase ante Samu, llega a la esquina del área y ve a Cagigas en el punto de penalti. El espigado jugador controla y define por debajo de las piernas de Mario para situar el 1-0. Inmediatamente después, tiempo de descanso.
La segunda parte comenzó con un guión un tanto distinto, con la Gimnástica sin crear excesivo peligro pero sí controlando el partido, moviendo la pelota y haciendo correr al Barreda detrás de ella. La compañía de aerolíneas blanquiazul volvió a aterrizar en El Malecón con Rubén Palazuelos cabeceando una falta servida por Camus. Estaba solo, pero calculó mal y acabó por rematar muy forzado fuera.
Barbero, que siguió con su particular guerra con la defensa rival, encontró el premio con un cabezazo a la cepa del poste gracias a una asistencia de Fer. El ariete, que completó un excepcional partido en su primera titularidad en la Gimnástica, fue sustituido inmediatamente después de su gol por haber notado molestias en su pierna izquierda.
Con el 2-0 el partido bajó considerablemente su ritmo y los blanquiazules se dedicaron a mantener el balón durante la media hora restante. A destacar, el regreso de Felipe Belmonte después de su lesión de rodilla producida el 29 de octubre ante el Racing B. Casi una vuelta después regresó para disputar un cuarto de hora en el lateral izquierdo, rindiendo a buen nivel. Además, Fermín y Luis Alberto pudieron hacer el tercero con sendos remates dentro del área, pero el extremo se topó con Mario y el central remató fuera.
La Gimnástica se ha colocado líder a falta de ocho jornadas para el final y afrontará la próxima semana un duelo decisivo ante el Racing B, actual quinto clasificado, el sábado a las 17:00 horas en los Campos de Sport del Sardinero.