La RS Gimnástica puso fin al año y a la primera vuelta con un reparto de puntos ante el Deportivo Fabril en un partido igualado que pudo decantarse del lado local en una mejor segunda mitad.
La Real Sociedad Gimnástica no pudo despedir el 2024 brindando una victoria a su afición en el empate a uno ante el RC Deportivo Fabril. Los blanquiazules fueron de menos a más para igualar el tanto visitante en una segunda mitad donde, tras el gol de Santamaría, dispusieron de ocasiones para llevarse los tres puntos.
Jaime Álvarez recuperó la línea defensiva que tan buenos resultados dio en el último mes y las incorporaciones de Guitián en la medular y Tobar en la delantera fueron las novedades en el once inicial. El delantero gimnástico dispuso de la primera del partido con un remate desviado e Iván Crespo evitó el gol de Kevin en la respuesta deportivista.
Luisao, tras una buena combinación, se plantó ante el arquero local y envió el balón al palo en la más clara y un minuto después, con una nueva ocasión de Tobar entre medio, se tuvo que retirar lesionado. Iago Parga y Gándara se entorpecieron en el siguiente acercamiento y en la jugada inmediatamente posterior Bill, en profundidad, encontró el espacio para batir a Iván Crespo.
La reacción torrelaveguense llegó superada la media hora con un nuevo remate, esta vez blando, de Tobar. Y Alberto, con una acción salvadora sobre la línea, evitó el empate en la más clara para la Gimnástica con un remate de cabeza al segundo palo. La primera mitad terminó con los locales asediando la meta rival con cinco saques de esquina consecutivos.
Tras el paso por los vestuarios el técnico asturiano buscó soluciones con la entrada de Santamaría y Diego Díaz en lugar de Tobar y Guitián, y funcionó. El equipo salió decidido a por el empate y el ‘22’, que en el 55 definió por encima del larguero, en el 58, en un remate similar tras un centro lateral de Puras, encontró el premio del gol con un zapatazo desde la frontal.
La RS Gimnástica se creció y el guardameta rival tuvo que volver a intervenir de manera decisiva para, lanzándose con todo, repeler el remate a bocajarro de Unai, que se encaminaba al fondo de las mallas. Santamaría y el propio Unai fueron los protagonistas de las acciones ofensivas sucesivas, pero no tuvieron éxito.
Alberto tuvo que estirarse al máximo para repeler un remate con efecto de Iago Parga y Nico Toca, nada más entrar, buscó el tanto desde la frontal, pero atrapó el arquero. El final del encuentro dejó malas consecuencias para la Gimnástica con la expulsión de Iago Parga, que en una acción junto al banquillo y en la que no tocó al rival, vio la segunda tarjeta amarilla.
El ambiente se calentó en un descuento donde Chus Ruiz vio una amarilla por protestar, Samu Pedraja otra por falta y el entrenador de porteros gimnástico la roja por una protesta desde el banquillo. Y con el empate, tras los cinco minutos de alargue, se llegó al final del partido.
Este resultado, junto a los sucedidos en el resto de la jornada, lleva a la Gimnástica a terminar la primera vuelta en decimosexta posición con 14 puntos, a siete del playout y ocho de la salvación directa. El estreno de 2025, el domingo 12 de enero, a las doce del mediodía en El Malecón, ante el UP Langreo.
Ficha técnica
RS Gimnástica: Iván Crespo, Puras, Goñi, Gándara, Unai (88’ Samu Pedraja), Tobar (45’ Diego Díaz), Saúl, Diego Campo (81’ Nico Toca), Chus Ruiz, Guitián (45’ Santamaría) y Iago Parga
RC Deportivo Fabril: Alberto, Mardones, Aaron, Marotías, Carreira, Alfaro (87’ Hugo V.), Kevin, Luisao (18’ Bill (87’ Darío)), Iker (66’ Damián), Fabi y Guerrero (66’ Garrido)
Árbitro: Fermín Rodríguez Pérez, del comité navarro, expulsó a Iago Parga y ‘Vichi’, y amonestó a Gándara, Unai, Saúl, Chus Ruiz, Guitián, Diego Díza y Samu Pedraja, de la RS Gimnástica. También mostró tarjeta amarilla a Arron y Bill, del Deportivo Fabril.
Goles: 0-1. Minuto 20. Bill; 1-1. Minuto 58. Santamaría.
Fotografías realizadas por Néstor Revuelta Zarzosa.