La Gimnástica inaugura la etapa de Manu Calleja con una victoria clave en El Astillero. Un gol de Primo en la recta final rompió la mala racha y acerca a los torrelaveguenses a la pelea por la salvación.
La Real Sociedad Gimnástica dio comienzo a la etapa de Manu Calleja al frente del banquillo, y al mes de febrero, con una importantísima victoria ante el Rayo Cantabria. Los torrelaveguenses se impusieron en un partido marcado por la meteorología y el estado del césped de El Astillero gracias al tanto de Primo en la recta final.
El nuevo técnico gimnástico no innovó mucho en los protagonistas iniciales, pero si en el esquema táctico. Nico Toca acompañó a Alberto Gómez en la medular y Diego Campo, tras cumplir sanción, se desenvolvió como segundo punta en un partido de mucho más trabajo, brega y oficio que talento.
Poco que destacar de los compases iniciales de partido, que mostraron a dos equipos tratando de aclimatarse al terreno de juego y disputándose el control del balón en el centro del campo. Mucha lluvia, mucho duelo, mucho barro y pocas ocasiones de peligro en una primera mitad donde tan solo se puede contabilizar un disparo manso de Primo.
Tras el paso por los vestuarios Santamaría entró en lugar de Nico Toca y suya fue la primera oportunidad, tras casi un cuarto de hora de segunda mitad, con un golpeo de a bote pronto y raso que trató, sin éxito, de sorprender al portero. Los cambios siguieron sucediéndose en ambos conjuntos con el paso de los minutos. Tobar entró primero por Unai y luego Cristian Canales hizo su debut sustituyendo a Chus Ruiz.
El partido parecía condenado al empate a cero salvo que un destello propio o un error rival propiciase el tanto y esa situación llegó. Después de unos instantes de desconcierto, Goñi envió el balón al área, Tobar peinó hacia el punto de penalti y Primo saltó más que el rival para, con un cabezazo inapelable, firmar el tanto del triunfo y levantar a la afición blanquiazul.
Con cinco minutos por delante, más cinco que se jugaron de descuento, Calleja buscó piernas frescas con Dani Gómez y Uri, que se estrenó en liga tras recuperarse de su lesión, y el partido se abrió. El Rayo trató de responder y cerca estuvo la Gimnástica de sentenciar con un fallo defensivo que Tobar, tras dejarse el balón atrás y resbalarse en los charcos del área rival, ni Canales en el segundo esfuerzo, pudieron convertir.
Y con el pitido final del colegiado se confirmó la victoria torrelaveguense en el derbi cántabro, un triunfo tras cinco partidos que permite a los de El Malecón recuperar la sonrisa para afrontar estos meses con esperanza. La Gimnástica, que escala una posición en la tabla, se sitúa a siete puntos del playout y ocho de la salvación, para recibir el domingo al CD Guijuelo, otro rival directo por la permanencia.
Ficha técnica
Rayo Cantabria: Jiménez, Samu Calera (71’ Gomeza), Entrecanales (86’ Mario Fuente), Carrascal, Quicala, Dani G., Baldrich (61’ Íñigo López), Néstor, Ángel P., Diego Díaz (61’ Izan) y Salinas
RS Gimnástica: Iván Crespo, Rasines, Puras, Goñi, Alberto G., Unai (62’ Tobar), Diego Campo (86’ Uri), Nico Toca (45’ Santamaría), Primo (86’ Dani Gómez), Chus Ruiz (75’ C. Canales), Guitián
Árbitro: Jesús López Fernández, del comité gallego, amonestó a Entrecanales, del Rayo, y a Goñi, Unai y Chus Ruiz, de la Gimnástica.
Goles: 0-1. Minuto 85. Primo
Fotografías realizadas por Néstor Revuelta, Pablo Gotía y Beatriz Vila.